Subsidio confirmado: $ 0,10 por boleto más 2 millones para unidades nuevas

Hasta diciembre, la comuna restituirá a las prestatarias del servicio el aporte que dejó de efectuar en noviembre pasado. El acuerdo contempla los 12 meses de este año y el último de 2008, e implica una inversión total de 6,5 millones de pesos, contra los 26 millones que pedían los empresarios ($ 0,40 por boleto). Además, la Municipalidad destinará 2 millones de pesos tanto a Coniferal como a Ciudad de Córdoba para la compra de ómnibus nuevos.
Finalmente la Municipalidad y los empresarios del transporte urbano de pasajeros llegaron a un acuerdo que hoy podría consagrarse por escrito en el Palacio 6 de Julio.

El intendente Daniel Giacomino y el vocero de Coniferal Horacio Villarreal confirmaron a este medio que la comuna restituirá el subsidio de 10 centavos por boleto que existió hasta noviembre de 2008.

El cálculo que la Secretaría de Transporte tiene, es que se destinarán a tal fin 6,5 millones de pesos hasta fin de año. El arreglo fue por trece meses, contados a partir de diciembre pasado.

Además de este aporte, habrá otro para dotar al sistema de unidades cero kilómetro durante este año. Tanto a la empresa Ciudad de Córdoba como a Coniferal se le otorgarán un millón de pesos, contra factura de compra.

De esta manera, el Palacio 6 de Julio se salva una millonaria cifra de sus diezmadas arcas, puesto que los 40 centavos que pedían las prestatarias iban implicar un gasto anual de 24 millones de pesos.

Así es que con un total estimado de 8,5 millones de pesos, Giacomino consigue siqueira pasar de terapia intensiva a terapia intermedia al sistema, que estuvo a punto de colapsar a finales de abril, cuando el dinero para pagar el aumento de salario acordado entre Fatap y UTA a nivel nacional no llegaba de la Casa Rosada.

En esa oportunidad, la Municipalidad asistió financieramente a las empresas, hasta tanto llegue el dinero que se había prometido para el 20 de abril. Aún se está a la espera.

En términos concretos, esta vuelta del aporte municipal a las empresas termina siendo un subsidio a los usuarios, puesto que ya nadie niega que los costos del servicio se han disparado y los estudios de ambas partes marcan que el cospel "salvador" superaría los 2,10.

A la cuestión de fondo, que es justamente el aumento del boleto negado por los concejales juecistas del Frente Cívico, se suma que a partir del 1 de mayo, el subsidio nacional al combustible para los servicios de transporte urbano disminuyó. El litro de gasoil pasó de costar $ 0,51 a $ 0,71.

Si se analizan de forma global las finanzas mensuales de las prestatarias, resulta que a partir de este mes los dos items que mayor erogación generan -salario y combustible- aumentaron.

En ese sentido cabe recordar que el Día del Trabajador se pagó por primera vez el incremento de $ 400 pesos por empleado.

Audiencia UTA- Fetap

Al cierre de esta edición, aún se encontraba reunidos en la Secretaría de Trabajo Héctor Pfening con la cúpula de UTA.

La audiencia que trataba la homologación del convenio nacional entre Fatap y los choferes por el aumento salarial comenzó a las 20 y aún continuaba.

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