No hay más subsidio y el boleto costará 1,50 pesos

El intendente Francisco Torroba anunció ayer que a partir de la semana próxima la Municipalidad dejará de subsidiar con 20 centavos el boleto del transporte público de pasajeros, que presta la empresa Plaza. "De ahora en adelante sólo vamos a subvencionar a escolares, jubilados (que seguirá a 60 centavos) y en forma puntual a alguna franja con nivel de indigencia, por alrededor de 70 mil pesos al mes".
El boleto pasará a valer 1,50 pesos y antes de fin de año, Plaza incorporará GPS en sus unidades (también se hará con los taxis y remises) "como método de control y contribución a la seguridad. En los primeros días del año próximo, también se pondrá en marcha el sistema de tarjeta (con una determinada cantidad de viajes), que coexistirá con el boleto tradicional y por el que la empresa podrá realizar algún descuento.

A modo de experiencia piloto, la semana que viene se implementará el sistema de tarjeta (mil en total) por medio de la concesionaria.

"Con la tarjeta se eliminará el sistema de subsidios que es costoso para el municipio (100 mil pesos por mes) y que no llega al que más lo necesita", remarcó Torroba.

Antes de fin de mes, y por contrato, la empresa Plaza presentará la "polinómica" de costos del servicio y en febrero se definirá el nuevo cuadro tarifario. "Tendremos la posibilidad de volver a un subsidio si hay un aumento, pero éste es un momento muy difícil como para seguir manteniéndolo".

"Santa Rosa viene con un crecimiento de pasajeros sostenido y el vecino se está acostumbrando al colectivo", afirmó Torroba.

-¿No es un despropósito desalentar, con el aumento, el uso del colectivo que sirve para descongestionar el tránsito de la ciudad?

-No desalentamos su uso; Santa Rosa tiene la segunda tarifa más baja de todo el país. Después de Capital Federal no existe una tarifa más baja. Todas las ciudades están entre 1,70 a 2 pesos.

-¿Se ampliarán los recorridos de los colectivos?

-Tenemos pendiente la incorporación de una línea más, que llegaría al Barrio Escondido. Recién hemos terminado de cerrar la donación de tierras para la ampliación de calles. A principios de 2010 vamos a hacer la apertura de las mismas, altearlas porque es una zona inundable, y tendríamos una nueva línea, la séptima. Estamos discutiendo con la empresa para que la línea de Toay se extienda más allá del Casino para tener una línea transversal dentro de la ciudad.

-Intendente, ¿cómo califica el servicio de colectivos urbano?

-Comparado con lo que existe en el resto del país, en distintas ciudades (Rosario, Santa Fe, Tandil y Córdoba), es un servicio bueno con un recorrido bastante desarrollado y con buenas unidades.

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