Subsidian a Aysam el costo de depurar los líquidos cloacales

Subsidian a Aysam el costo de depurar los líquidos cloacales

El Gobierno transfirió $ 2,1 millones a la UTE que opera la planta Campo Espejo y sirve a 150 mil hogares. Es a cuenta del ajuste tarifario y completa casi $ 34 millones en aportes para la ex OSM.

Con la cuenta regresiva en marcha para que el gobernador Pérez firme y oficialice otro aumento de tarifa de agua y cloacas en Mendoza, el Ejecutivo confirma su vocación de no soltarle la mano financieramente a Aysam con la decisión de transferir más recursos: en este caso, casi $2,1 millones para sostener, por diferencia de costos, el servicio contratado de tratamiento de efluentes cloacales que afecta a 60% de 250 mil clientes del Gran Mendoza, con lo cual prácticamente agota el programa de subsidios por $36 millones que en 2011 autorizó la Legislatura para equilibrar el manejo operativo de la empresa.

En realidad, es una señal del atraso tarifario reconocido, que urge compensar en las facturas pronto, habida cuenta de que  si no llega en tiempo y forma requerirá autorización para inyectar más fondos. De hecho, en Aysam esperan y desesperan por la firma de Pérez ésta misma semana, para aplicar el ajuste desde setiembre y gradualmente hasta fin de año y sin retroactividad.

“Con los aportes no tenemos certeza de ingresos, ni cuánto ni cuándo, de manera que es imposible planificar, algo que sí permite tener tarifa. El pago a la UTE es una compensación por el atraso que venía reclamando desde hace tiempo, y que está calculado en el próximo porcentaje de ajuste”, explicó el gerente general de Aysam, Daniel Canone, sobre el insistente pedido de suba del 43% para que el servicio de agua y cloacas se autosostenga hasta 2015. 

La UTE integrada por Octavio D'Ascanio S.A. - Portillo, Sabatino, Balacco S.R.L. - Oha Construcciones S.R.L. - Inmobiliaria Suma S.A. y Bioingeniería S.R.L, opera la planta depuradora de Campo Espejo, considerado el más importante de Mendoza, comparable en relevancia a la potabilizadora de Luján I. De ella dependen 150 mil domicilios de Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú.

Según el Informe Económico n° 44/14 de la Gerencia de Regulación Económica y Gestión Financiera del Epas, “el incremento porcentual acumulado a aplicar al precio por metro cúbico de agua residual tratada, desde marzo de 2012 a mayo de 2014, asciende a sólo el 1% para todo el período”. El análisis señala que la metodología aplicada hasta ahora “lleva a resultados económicos muy alejados de la realidad”, que ocasiona un “grave e injustificado perjuicio” al prestador. 

Así, el principal justificativo para Epas es que con las anteriores recomposiciones tarifarias de Aysam no se tuvo en cuenta el costo de la modalidad de transferencia a la U.T.E. “por lo cual se hace necesario otorgar a Aysam un aporte de capital que cubra ese mayor costo”.  

Lo cierto es que la transferencia aprobada de $2.081.342  a Aysam en concepto de “aporte irrevocable, a cuenta de futuras suscripciones de acciones” completa $34 millones  del límite autorizado de $36 millones en ANR, de acuerdo a estimaciones dela empresa. Es el tope de la ley 8530 de Presupuesto 2013 al Ministerio de Infraestructura para sostener operativamente a Aysam.

Esperando el aumento 

Con esta decisión, el Ejecutivo no sólo admite el desfasaje general de las tarifas de Aysam y subcontratistas, sino que da indicios de que cualquiera sea el porcentaje de suba en las facturas de agua y cloacas (la empresa insiste en un 43%) es inminente. 

De hecho, el decreto 1172 avala  una aplicación retroactiva desde la recomposición tarifaria correspondiente a la segunda etapa del “Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas” vigente desde 2011. Y fija que  los aumentos de tarifas a otorgar en adelante a Aysam se trasladen en forma directa a la UTE  con cuyos directivos Los Andes intentó infructuosamente que se pronunciaran al respecto. 

“La obra se inició en 1994 y la planta empezó a operar en 1996, con una concesión por 20 años. Con el crac de 2001 empezamos una negociación con OSM privada que nunca llegó a buen puerto, de hecho hasta la fecha no hubo ningún reconocimiento; mientras el resto de los contratos se reactualizaron la UTE no recibió nada lo que la colocó en una situación extrema”, detalló Octavio D'Ascanio, titular de la UTE.

Respecto al desfasaje global, según D'Ascanio “es muy difícil recuperar todo. Seguramente se verá a través de una prórroga del contrato o con tarifa”.

Por su parte, y sobre el demorado anuncio de actualización que tanto reclama Aysam en el orden del 43%, Canone aseguró estar “sorprendido” de que el decreto oficial no haya sido emitido todavía. “Estamos esperando que salga esta semana, porque se trasladará a facturas en cupos parciales cada mes desde setiembre y terminará reflejándose en la caja en diciembre. Además de que lo que no paga la gente en tarifa lo hace en impuestos, en función del porcentaje podremos saber dónde estamos parados”, remarcó sobre la suba por venir para 250 mil usuarios.

Comentá la nota