Subsidian 3.000 empleos de agromáquinas (Provincia pondrá $ 400)

• El gobierno tramita con la Nación para que aporte 600 pesos o más para los subsidios. También, contribuiría el sector privado.

• Schiaretti demandó el pago del bono del 14% y la devolución rápida del IVA técnico a la Casa Rosada.

El gobernador Juan Schiaretti recordó que la Provincia concederá hasta 3.000 subsidios de 400 pesos para los trabajadores de las empresas Pymes de agromáquina, con el objetivo de cubrir posibles despidos derivados del menor nivel de actividad, anoche durante el cierre de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones.

Además, afirmó que se continúa gestionando ante el Ministerio de Trabajo para que la Nación colabore con un monto de 600 pesos para mejorar estos subsidios, en una industria que en estos momentos ya está sintiendo la parálisis provocada por la crisis económica mundial que se suma a los problemas internos. Así, el subsidio final si se computan los aportes de la Provincia, la Nación y algo del sector privado, serán de más de 1.000 pesos por mes.

Entre otras medidas anticrisis, el gobernador adelantó las gestiones que se realizan para que el gobierno nacional le pague el bono de 14% a estas industrias de agromáquinas y que se ponga al día en la devolución del denominado IVA técnico.

Schiaretti compartió el palco con el vicepresidente Julio Cobos, quien llegó directamente para hablar en el acto, y evitó cruzarse con el intendente de Leones, Fabian Francioni, quien desde que se inició la Fiesta Nacional del Trigo criticó con dureza a aquellos dirigentes que buscan “capitalizar políticamente” el acto en Leones (ver nota aparte).

Finalmente, el gobernador reiteró la predisposición de la Provincia para apoyar la industria de agromáquinas en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

El gobernador le respondió duro a las críticas de Buzzi cuando dijo que no había salido con demasiada claridad a defender al campo, y expresó que “Córdoba siempre apoyó y apoyará al campo porque es la base del progreso en la Provincia”, y reiteró el pedido de una baja en las retenciones de la soja. El gobernador se refirió al problema que atraviesa el sector cárnico y lácteo y pidió al gobierno nacional “políticas claras” en esta dirección.

Por su parte, al usar la tarima el vicepresidente Julio Cobos degradó “la politización de la Fiesta del Trigo”, dijo que lamentaba que “se haya politizado lo que debía ser una celebración del campo y convertido en una tribuna política por dirigentes de la oposición y del oficialismo”.

Cobos también se refirió a una coparticipación justa de los ingresos a las provincias y los municipios e hizo referencia al diálogo del martes, del que tiene “expectativas, para que se inicie el diálogo y se pueda llegar a una solución”.

En el acto también usó la palabra el intendente de Leones, Fabián Francioni y el presidente de la Fiesta Nacional del Trigo, Leonardo Dealesandro.

Schiaretti estuvo acompañado por los ministros Carlos Gutiérrez de Agricultura, Juan Carlos Massei de Desarrollo Social, y el titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Daniel Passerini.

Invitado por el intendente de Leones, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino participó del acto de cierre.

Comentá la nota