El subsecretario de Turismo destacó el perfil de la ciudad

El subsecretario de Turismo destacó el perfil de la ciudad

En cumplimiento de una intensa agenda de actividades previstas por el fin de semana largo, este viernes pasó por Tandil el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y participó de la Procesión del Santo Entierro, una de las celebraciones que más feligreses congrega en Semana Santa.

 

El funcionario llegó a la ciudad luego de una visita a las localidades de Las Toninas y Madariaga, donde cumplió con una serie de actividades vinculadas a los actos litúrgicos, y su recorrida continuó por Mar del Plata bajo la premisa de “acompañar”.

En una entrevista con El Eco de Tandil, Crotto, que fue ratificado en el cargo tras la asunción de María Eugenia Vidal en la gobernación, repasó las acciones impulsadas desde la dependencia, ponderó el posicionamiento de la ciudad como uno de los destinos más elegidos por los turistas y su potencial para desarrollar aún más el sector.

En ese escenario, planteó la incorporación de nuevos atractivos, entre los que citó el proyecto para incorporar el servicio aéreo y una prematura iniciativa que apunta a trabajar con las canteras a partir del cese de la actividad.

Movimiento turístico

A propósito del rol que cumple como responsable del área, Crotto resaltó que la “promoción” es una de las acciones en las que más se colabora y en ese sentido repasó que el verano fue “atípico” este año, especialmente en la Costa Atlántica, con un enero que mostró sus índices más bajos pero que logró un repunte en el segundo mes del año, y citó entre los distintos factores que influyeron en esa circunstancia la “competencia” que mostró Brasil y el clima.

En cuanto a Semana Santa, indicó que el nivel de ocupación oscilaba entre un 70 y un 80 por ciento en la mayoría de los municipios de la provincia y puntualizó que en algunos sobrepasaba ese porcentaje.

Y resumió que la cifra superará “en un 12 y 15 por ciento” la cantidad de turistas que recorrieron la provincia con respecto a la misma celebración del año pasado.

En cuanto a Tandil, informó que se completó la capacidad de alojamiento, por lo que se superaron las expectativas para la tradicional fecha. En ese sentido, definió a la ciudad como “líder” en cuanto a la afluencia de público y a la cantidad de actividades religiosas.

En materia turística a nivel provincial ponderó la importancia de los fines de semana largo, que permiten el movimiento de personas hacia diversos destinos, y valoró el posicionamiento de la ciudad como cita obligada para escapadas de pocos días durante todo el año.

Mejoras para

la ciudad

Tras repasar las acciones impulsadas en conjunto desde el sector público con el privado, aseguró que “Tandil es una marca posicionada” y en esa línea reforzó el proyecto para implementar el servicio aéreo con Capital Federal, a lo que sumó las capacitaciones impulsadas desde el área y las gestiones que derivaron en la restitución del servicio ferroviario que une la ciudad con Plaza Constitución, que luego se amplió hacia las localidades de Gardey y María Ignacia.

A su vez, Crotto se mostró a favor del proyecto que pretende recuperar los vuelos hacia Buenos Aires y opinó que sumaría una alternativa más de transporte para el arribo de visitantes. “Es una muy buena manera de posicionar aún más un destino”, definió.

Luego se centró en el potencial que tiene la ciudad para incorporar nuevos atractivos y sugirió una iniciativa a partir del cese de la actividad minera tras la promulgación de la Ley de Paisaje Protegido. “Una de las cosas que se puede trabajar es el tema de las canteras, que podrían convertirse en un muy buen atractivo turístico”, expuso el funcionario.

Adelantó que mantuvo una conversación con Luis Diez, subsecretario de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, para trabajar en conjunto en esa línea y avanzar en proyectos en Tandil y en otros municipios.

“El turismo es algo que se regenera todo el tiempo; siempre aparecen cosas nuevas”, enfatizó el subsecretario en función de las posibilidades de incorporar alternativas. u

>>><<< La marca de la nueva gestión y la importancia del sector en la generación de empleo En el inicio de su gestión en la administración bonaerense, María Eugenia Vidal incorporó a su equipo a algunos integrantes del gabinete de su predecesor, Daniel Scioli, entre ellos a Ignacio Crotto, a quien lo asignó en la Subsecretaría de Turismo. El funcionario, que se desempeñó como secretario del área durante ocho años durante el anterior gobierno, aseguró que la petición para continuar fue “muy gratificante” y que lo consultó con el ex mandatario, quien le dio “todo su apoyo” y le aconsejó continuar en el cargo “por todo lo que habíamos trabajado”. “Y habla de la madurez política de los dos, tanto de María Eugenia Vidal como de Daniel Scioli, que es lo que debería ser, pasa que no estamos acostumbrados”, analizó. Y evaluó que la Gobernadora pidió la continuidad de los programas implementados en materia turística, reforzar las rutas gastronómicas en función de las actividades productivas de cada región, pero planteó nuevos desafíos frente a una provincia con “mucho potencial”.

En ese sentido, el subsecretario indicó que “nos pidió que si bien no hay que descuidar los destinos más conocidos, hay que tratar de reforzar aquellos que no lo son tanto”, mediante acciones que apuntalen sus perfiles. Generación de empleo Entre los lineamientos propuestos también sugirió promover nuevas inversiones en turismo “porque tiene muy en claro que el turismo genera empleo y una de las mejores maneras de combatir la pobreza es con trabajo”. Y en ese sentido, Crotto puntualizó que en la provincia de Buenos Aires el 9,7 por ciento del empleo lo genera el turismo, lo cual se traduce en casi 420 mil personas que dependen directamente de la actividad.

Entonces “cuando sumamos el directo y el indirecto (la estación de servicio, el supermercado, los comercios, los medios de transporte) estamos hablando de más de un millón de bonaerenses que dependen del sector”. “Eso lo tiene muy en claro María Eugenia Vidal y por eso la importancia que le va a seguir dando al turismo como se venía haciendo”, ratificó.

Comentá la nota