El subsecretario le pone nota a la Salud Pública: entre 8 y 9

El subsecretario de Salud Luis Ordóñez hizo una encendida defensa del sistema de Salud Pública provincial, al que se atrevió a evaluar con "entre un 8 y un 9" en una hipotética tabla del 0 al 10.
El funcionario insistió ayer, frente al paro que tendrá lugar hoy -en diálogo con el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3)-, en que "el sistema no está empobrecido". Dijo que las mayores carencias se notan por la ausencia de profesionales.

La siguiente es la parte sustancial de la entrevista:

- ¿Entiende el paro de Salud?

- Esta gente había decidido consultar con el personal en la asamblea y tomar una decisión. La respuesta del Ejecutivo ante el petitorio era que se iba a analizar y el gobernador pidió quince días. Aparentemente no les conforman los tiempos. Eso estaba supeditado a una mejora salarial, que escapa al tratamiento de la Subsecretaría. El tema económico condiciona justamente el tratamiento de los demás temas.

- ¿Cómo evaluaría el sistema de Salud Pública hoy: de 0 a 10 qué nota le pondría?

- Soy muy objetivo, porque he funcionado dentro del sistema durante muchos años estando en Castex como médico en el hospital y también he estado en el sistema privado. No tengo dudas de que el sistema provincial público, le doy entre 8 y 9 puntos, no me cabe ninguna duda y lo digo con conocimiento de causa. Es un sistema que funciona, tiene servicios... No lo comparemos con otras provincias porque a veces no son la mejor manera de poner en evidencia algo. Desarrollamos programas, de los que normalmente baja Nación, y están todos en marcha, lo que pasa es que a veces no se trasluce toda esa actividad. Pero hay cifras que hablan a las claras de la eficiencia. En el año 2004 se generaban 1.250.000 consultas y en el año 2008 estamos generando 1.050.000 consultas. Si se reduce ese número, con más población a cargo, es claro que la asistencia es como corresponde a los niveles sanitarios que tenemos.

- Se supone que esa estadística no será el único análisis que hacen...

- Tenemos estadísticas de cada uno de los servicios, y es cierto que hay servicios que con determinadas especialidades no podemos cumplimentar toda la tarea que queremos porque no se consiguen las especialidades. Tenemos derivaciones a Buenos Aires justamente cuando no podemos cumplimentar algún servicio en la provincia.

- ¿Cómo puede ser que frente a un mismo hecho haya diagnósticos tan distintos?

- Mi análisis es personal y objetivo, con datos que acompañan. Si otros opinan y tienen otros datos me gustaría cotejarlos. Si hay ex funcionarios que opinan, tuvieron acceso a los datos de los últimos años, y hablan a las claras de los servicios que tiene la provincia. Hay especialidades que en provincias muy pequeñas no son fáciles de desarrollar por la falta del recurso humano específico. Estamos tratando que el sistema le permita al paciente de La Pampa la posibilidad de realizar todo en su provincia, pero hay especialidades difíciles de desarrollar en provincias chicas y por lo tanto hay que derivar, por lo tanto la solución se da.

- ¿Cree que el proceso de la Salud Pública, en los últimos años, lo enriqueció o lo empobreció?

- El sistema de salud no está empobrecido, se viene desarrollando desde distintos pilares, el asistencial que es atender a la demanda de personas que recurren al sistema enfermos, es ahí donde estamos haciendo hincapié en poder desarrollar la mayor cantidad de servicios. Es cierto que en los últimos años, porque es difícil de conseguir el material humano específico -anestesia, terapia intensiva, terapia neonatal-, se vieron dificultados algunos servicios, pero no impedidos. En los sistemas de prevención y promoción hemos tenido buenos resultados. Y estamos en vías de corrección, al compás de la Nación, de los índices de mortalidad materno-infantil, que han crecido en toda la Argentina y que queremos revertir a través de programas.

- ¿Las inauguraciones de la gestión anterior, funcionan como corresponden?

- Se han hecho inauguraciones de componentes edilicios que dejaron condicionado su funcionamiento a completar la planta con el recurso humano. La Provincia ha salido en búsqueda ya no de especialistas, sino de la formación de especialistas, para complementar esos lugares.

- ¿Y por qué no hay profesionales que vengan a La Pampa?

- Es una provincia chica y puedo entender que no les seduzcan los valores económicos que da la provincia; a un full time le estamos pagando 4.200 / 4.500 pesos si recién ingresa, más las guardias.

- Para los profesionales no son sueldos de 8 ó 9 puntos...

- No serían... Y esto está acompañado por el hecho de que la cantidad de profesionales que se forman es reducida y se captan rápidamente desde el interior; no ocurría eso diez años atrás. Hoy, sólo de los ingresados de la facultad, el 15% está pretendiendo hacer una especialidad. Es un nivel de los más bajos que hemos tenido en los últimos diez años.

- ¿Tiene sentido inaugurar tantas obras, hacer semejante inversión, si no hay profesionales para atenderlas?

- Convengamos que cuando se comenzó con esta obra no era la misma dificultad para la adquisición de -por ejemplo- nefrólogos en la provincia. Era otra la facilidad. Para la planta de oxígeno se consiguió material humano y tenemos resultados con un ahorro significativo de costos. La sala de hemodiálisis de General Acha tiene adjudicación para algunas remodelaciones, se cambiaron ciertas condiciones que exigen las mutuales. Un nefrólogo ya está organizando el sistema. Pero tenemos que ir midiendo los tiempos.

Comentá la nota