El subsecretario de Obras Públicas de La Matanza expuso sobre el saneamiento ante la Corte

El subsecretario de Obras Públicas de La Matanza expuso sobre el saneamiento ante la Corte
Se reanudó la audiencia pública para analizar los avances en el Plan Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Expusieron representantes de los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora y el presidente de AySA.
Ante los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, el subsecretario de Obras Públicas de La Matanza, Dr. Omar Lacoste, expuso sobre las acciones tomadas por el municipio con respecto al saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, luego de la sentencia de julio de 2008.

Durante 15 minutos, el funcionario en representación del intendente Fernando Espinoza exhibió ante la Corte, los avances de seis temas fundamentales: la erradicación de las villas y asentamientos; el saneamiento; la limpieza de 134 basurales; las acciones en el plan hídrico; el tratamiento de la basura y la salud.

ERRADICACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS

Lacoste, resaltó que desde que se firmó el convenio en el 2010 para la erradicación de villas y asentamientos de la Cuenca, en la actualidad hay más de 2000 viviendas en construcción que permite erradicar las villas Las Antenas, Santos Vegas y La Palito. Además subrayó que se esta realizando tres nuevos barrios en González Catán que tienen un avance entre el 25 y 55 por ciento.

En tanto, manifestó que se cumplió con la liberación del camino de Sirgar en el plazo estipulado por el Juzgado Federal de Quilmes que concluyó el 29 de julio pasado.

“Con sus 320 metros cuadrados, La Matanza es el municipio de mayor superficie en la Cuenca y costera, ya que cuenta con más de 35 km del rió limítrofe con el distrito. Hemos cumplido con el traslado de las 122 familias (600 personas) que se encontraban en ese sector. El mismo quedo liberado de habitantes de la saladita en toda su extensión”, dijo el subsecretario de obras publicas.

Con respecto al saneamiento, destacó la tarea llevado a cabo conjuntamente con el estado nacional del “Plan Agua más trabajo” que permitió que hasta la fecha llegar al 80 por ciento de su cumplimiento, y anticipó que para el primer semestre del 2013 se cumplimentara en su totalidad.

En relación al plan hídrico, dio cuenta que “se rescataron de los arroyos más de 25 mil toneladas de basura, dejando los espejos de agua con una calidad muy avanzada”

Por otra parte, con el tema de la basura dio a conocer ante la Corte, el tratamiento de basura a futuro en el distrito con la puesta en marcha del CARE, cuya planta se comenzará a construir –según lo anticipó el funcionario- a partir de noviembre de este año que permitirá en una primera etapa tratar entre el 40 y 50 por ciento de la basura que no será enterrada, para que en una segunda etapa se trabaje en la reconversión de esta en energía.

También, destacó “el avance cualitativo de pasar a tener a principio de siglo un hospital y ahora tener cinco”.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL

Para finalizar, Omar Lacoste , remarcó que aunque muchas de las acciones son recientes, el avance de la construcción de los hospitales, el agua y saneamiento, la construcción de nuevas viviendas, tienen un tema fundamental que fue reducir la mortalidad infantil de 16,7 por mil, en 2003, a 10, 4 por mil este año.

“Teniendo en cuenta que el sistema cloacal fue incorporado en el mes de mayo, que el agua no esta terminada y que los hospitales están en plena construcción, creemos que próximamente esos números de dos dígitos pasaran a ser de un digito”, concluyó el funcionario matancero.

TAMBIEN EXPUSIERON OTROS MUNICPIOS

La audiencia que comenzó a las 10 de la mañana, tuvo como expositores al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, El subsecretario de Política Ambiental de Almirante Brown, Máximo Lanceta; subsecretario de medio ambiente de Esteban Echeverría Lautaro Lorenzo; representando a Lanús, Lara Villalba y a Lomas de Zamora, Pablo Rosa.También expuso Carlos Ben, presidente de Aguas y Saneamiento Argentinos SA (AySA).

El Alto Tribunal dispuso un nuevo cuarto intermedio, con la presentación de la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.

Comentá la nota