EL SUBSECRETARIO DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DISERTO EN UN SEMINARIO QUE SE REALIZO EN BUENOS AIRES

- La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Dirección Nacional de Juventud realizaron los días 6, 7 y 8 de agosto de 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1º Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud, del que participó, como uno de los expositores y panelistas del mismo, el subsecretario de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos, Dr.
El objetivo del seminario fue generar un espacio académico, político y de reflexión-acción participativa, para fortalecer procesos de desarrollo e implantación de políticas públicas de juventud en el ámbito nacional, provincial y municipal en la República Argentina. Otra finalidad del evento fue dar a conocer la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (ratificada por siete países y en vigor desde el 1 de marzo de 2008) y el Plan Iberoamericano de Juventud (recientemente aprobado por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y observar el estado actual de experiencias relevantes en materia de políticas públicas en el ámbito nacional y local.

A lo largo del seminario se trató la situación actual de la juventud en Argentina, el estado actual del desarrollo de Políticas Públicas de Juventud en Argentina y algunas experiencias internacionales, haciendo eje en las y los jóvenes como agentes de transformación social. También se abordaron las líneas de acción que motiven la participación de los jóvenes en el ámbito barrial y municipal, la presentación de experiencias nacionales y locales de países de la región en políticas públicas de juventud.

El seminario tuvo una duración de tres (3) días y se desarrolló en torno a la presentación de ponencias, talleres prácticos, debates en plenaria y diálogos; todos ellos orientados a mejorar el conocimiento sobre este tema y a buscar formas innovadoras de asociación, concertación y acción.

De este 1º seminario participaron las máximas autoridades de juventud de las provincias y referentes de los principales municipios de la República Argentina. Previéndose para las próximas convocatorias la inclusión específica o grupalmente de otros actores. Asimismo, los futuros seminarios se desarrollarán en distintas provincias de la República Argentina.

• Desarrollo del seminario

De la apertura institucional, participaron la Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; la Nut. Inés Páez D’alessandro, secretaria de Gestión y Articulación Institucional; Mariana Gras Buscetto, Directora Nacional de Juventud; Andrés La Blunda, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud y Alejo Ramírez, Director Regional Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud.

El primer día, disertó el Lic. Daniel Espíndola, especialista de la CEPAL, y Mariana Gras Buscetto, Directora Nacional de Juventud. Las disertaciones giraron en torno a un marco referencial de las políticas de juventud y la situación de los jóvenes en América Latina.

En la segunda jornada se discutió sobre "Diagnóstico y definición de estrategias y prioridades". En la oportunidad disertaron en un panel el joven sociólogo Miguel Scagliola, responsable de las políticas de juventud de la Comuna Canaria de la República Oriental del Uruguay y el Dr. Gonzalo García, subsecretario de Juventud de la Provincia de Entre Ríos.

Luego se abordó la temática del "Rol del organismo de juventud y participación juvenil en la definición de Políticas Públicas de Juventud", a cargo de Ricardo Daniel Domínguez, Subsecretario de Juventud de la Provincia de Misiones y actual diputado provincial electo de su provincia, quien fue acompañado por una referente de su provincia en la disertación y una responsable de un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

El último tema del seminario fueron las "Experiencias Internacionales de Políticas Públicas de Juventud". En una panel muy rico en conceptos e ideas, disertaron Luis Acosta, Director del Instituto Nacional de Juventud de la República Oriental del Uruguay; José Ricardo Bianco Fonseca, Asesor de la Secretaría Nacional de Juventud de la República Federativa del Brasil, Juan Eduardo Faundez, Presidente del Instituto de Juventud de la República de Chile y Karina Rodríguez, Viceministra de Juventud de la República del Paraguay.

• Reunión del Consejo Federal de Juventud

Al término del seminario organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud, se llevó adelante la 5ta reunión del Consejo Federal de Juventud, organismo compuesto por todos los referentes provinciales y constituido por una ley de la nación. El evento contó con la presencia de la directora nacional de Juventud, Mariana Gras y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, Andrés La Blunda.

El temario tratado en la reunión fue:

1. Fortalecimiento y cooperación en la "Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género en la Región, especialmente entre los jóvenes" organizada por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Presentación del proyecto, a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.

2. Estado de Situación de los dispositivos de abordaje territorial, del Consejo Federal de Juventud para el año 2009.

3. Presentación del Proyecto de Declaración del Consejo Federal de Juventud en relación a la Situación Política en Honduras, a cargo de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Juventud.

4. También se abordaron temas vinculadas a las políticas de juventud nacionales y se avanzó en cuestiones programáticas y en gestiones políticas. (APF.Digital)

Comentá la nota