El subsecretario de Agricultura reconoció "daños severos" en la producción de Alvear

Esta mañana, Raúl Millán volvió a ser consultado por la situación de los chacareros que perdieron su producción tras las heladas del pasado septiembre. Señaló que se está trabajando en la cuantificación y cualificación de los daños para implementar políticas que beneficien el mantenimiento del empleo.
El subsecretario de Agricultura, Raúl Millán, volvió a hablar este jueves en Canal 9 de la situación de algunos productores mendocinos, fundamentalmente de General Alvear, tras las heladas del pasado mes de septiembre y reconoció que "hay daños severos en los frutales de carozo por ello estamos cualificando y cuantificando ese daño para ver qué política activa implementamos".

El funcionario comentó que la parte "buena" del siniestro es que no ha hecho daño en los viñedos, "lo cual mitiga el proceso social". No obstante, hizo hincapié en que el objetivo de la cartera de Producción es buscar la manera para "sostener el empleo de alrededor de 1.500 productores", dato obtenido a partir de las denuncias recibidas tras la afectación de la producción.

Asimismo, aclaró que "empezamos a resolver desde lo más débil, porque si el productor se queda sin trabajo no come, pero en realidad hay que resolver toda la cadena de esta estructura productiva", haciendo inclusión también al sector empresarial. Sin embargo, recalcó que es imposible implementar medidas "si no tenemos cuantificado el daño para luego hacer el peritaje, y en esto estamos trabajando".

En cuanto a las alternativas de solución al problema, Millán dijo que se está pensando en planes hortícolas que ocupen la mano de obra y la estructura productiva para seguir manteniendo los frutales.

En otro orden de cosas, el subsecretario explicó que esta mañana viaja a San Juan en el marco del tema de la mosca de los frutos y de la deuda que tiene sea provincia con Mendoza "la cual es simbólica porque a nosotros nos interesa que San Juan avance y sea nuestro socio en el combate de la mosca para que el oasis norte esté libre".

Comentá la nota