El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos recibe a Urribarri

El mandatario explorará las chances de financiamiento para el enlace ferrovial con la vecina provincia.

El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Jim Miller, recibirá hoy al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, en el marco de la semana entrerriana que se desarrolla en ese país.

El primer mandatario y el embajador argentino en Washington, Héctor Timmerman, van a abordar la situación del acceso de productos citrícolas y agrícolas al mercado estadounidense. El funcionario norteamericano es el responsable de administrar todos los programas de apoyo interno para los productores estadounidenses, como así también de los programas de exportación y de créditos.

Según se anunció, se van a analizar oportunidades para el comercio agropecuario con Entre Ríos, incluyendo aspectos de cooperación tales como la producción de biocombustibles y biotecnología.

Miller, que fue confirmado en su cargo por el Senado estadounidense en abril, tiene una vasta experiencia en comercio internacional y políticas agropecuarias.

Con funcionarios del BID. La agenda prevista por el mandatario entrerriano continuará con un encuentro con el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carlos Hurtado López, y con José Agustín Aguerre, quien se desempeña como gerente interino del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del banco. El tema a tratar es el financiamiento del proyecto de enlace ferrovial entre Paraná y Santa Fe que impulsa el gobierno y cuyos estudios de prefactibilidad son financiados por el organismo internacional.

Otros encuentros. Luego el gobernador Urribarri mantendrá audiencias con el coordinador de Programas de la Oficina Internacional en la Fundación Nacional de Ciencias, Harold Stolberg; con la presidenta de la Cámara Hispánica de los Estados Unidos, Augustine Martínez, y con el vicepresidente de Relaciones Institucionales, David Ferreira.

La jornada finalizará con la presentación del gobernador Urribarri sobre Comercio e Inversiones en Entre Ríos, que se realizará en la Embajada argentina.

El viernes, en tanto, Urribarri se reunirá en el Departamento de Comercio con el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, y con el director regional para Actividades Internacionales, Brian Brisson.

Más tarde, estará en el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) con la directora Vicky Weill; y más tarde todavía con el director de Exhibiciones y Programas Públicos del Smithsonian Latino Center, Ronald Woodaman, para hablar sobre la exhibición del film Argentina at the Smithsonian 2010 que forma parte de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Se exportará carne y madera a Venezuela

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA) del Estado venezolano importará cortes de carne vacuna del Frigorífico Santa Elena, según se acordó durante la misión que encabezó el gobernador.

En el marco de las rondas de negocios organizadas para los empresarios entrerrianos que integran la delegación en Venezuela y Estados Unidos, el gerente general del Frigorífico Santa Elena Alimentos SA, Martín Di Giacomo, se reunió con el titular de Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Rodolfo Marco Torres, con quien avanzó en incorporar al mercado caribeño cortes de carne vacuna congelados envasados al vacío, del mismo modo que aquel Estado ya está operando con pollo y arroz entrerrianos.

"Tuvimos una excelente recepción y el gobernador nos acompañó en las gestiones que fueron necesarias para lograr acuerdos comerciales. Esta es la primera vez que venimos a este mercado con la planta habilitada para exportar, por lo cual dejamos toda la documentación necesaria para transformarnos en el corto plazo en proveedores de Venezuela en un importante volumen", dijo el empresario.

"Es fundamental la posibilidad que tuvimos de estar sentados y poder mantener un diálogo directo con los que toman las decisiones en Venezuela y eso se logró por las gestiones de la Gobernación", sostuvo. "Estamos muy contentos porque recibimos la autorización para poder ser exportadores de carne a Venezuela, después de una inspección bastante intensa en julio", dijo el representante del frigorífico.

Madereros. Por su parte, Hugo Fracalossi, propietario de una empresa forestoindustrial que integró la misión comercial, remarcó: "Es muy probable que a nuestro regreso a la Argentina estemos concretando algunas operaciones comerciales con el país caribeño. El mercado es muy similar al nuestro y sólo nos resta resolver algunas cuestiones vinculadas al tipo de cambio".

"El mercado estadounidense no es fácil, pero de todos modos contactamos en Miami a un potencial cliente para un tipo de embalaje que elabora nuestra empresa", añadió el empresario.

Fracalossi Maderas es una pyme familiar de Concordia, cuya producción anual supera los 15.000 metros cúbicos de madera aserrada para la construcción, embalaje, machimbre, pisos, decks y tirantes ensamblados de alta calidad.

Comentá la nota