Subsecretaria de Turismo de la Nación respaldó a Mar del Plata como sede de los Panamericanos 2023

Subsecretaria de Turismo de la Nación respaldó a Mar del Plata como sede de los Panamericanos 2023

“Mar del Plata está muy bien posicionada y tiene ventajas comparativas enormes porque ya tiene la infraestructura que le quedó de los juegos Panamericanos del pasado” dijo la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional Patricia Vismara (FOTO) cuando “el Retrato…” sobre la posibilidad cierta de ser sede de los Panamericanos 2023.

La funcionaria nacional destacó que “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, el ministro Meyer ha apoyado a todos los eventos internacionales que se han realizado en la Argentina. Con acompañamiento, recurso y organización hemos acompañado estos eventos. Los panamericanos tienen una importancia muy grande. No solo por lo deportivo, por lo turístico también”

Resaltó Vismara que Mar del Plata “Tiene equipamiento instalado que habrá que modernizar, y ponerlo a la altura de los requerimientos, pero tiene esas ventajas deportivas. Además en lo que tiene que ver con lo turístico, es una ciudad que puede competir. Lo que es importante destacar es que estos eventos, que requieren mucha inversión, deben generar luego un desarrollo local. Nosotros decimos que el turismo, tiene que generar un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. En el caso de los Panamericanos, tiene que quedar después para generar desarrollo local. Por eso es muy importante que cualquier ciudad sea sede de los Panamericanos”. 

La Subsecretaria dialogó con este Portal en el marco de la fiesta de los 90 años del Club Náutico, hecho que calificó de  "muy placentero en este emblemático club, tanto a nivel individual y a nivel institucional. La mayoría de los marplatenses tenemos vivencias en este club. Este club ha hecho aportes inmensos a la ciudad, ha formado parte de la identidad. Desde el punto de vista turístico, el crecimiento que ha tenido el club a lo largo de los últimos años, el desarrollo de las actividades ha sido muy importante. Grandes eventos que se han desarrollado en la ciudad, como es el Dakar, el Moto GP y los deportes que tienen que ver con ciclismo, náutica, etc. que han posicionado a la argentina de manera muy importante. La labor de clubes como este, con la seriedad con que lo hacen, hacen un enorme aporte al desarrollo turístico nacional. Por eso estamos acá, apoyando a este club tan importante.

¿Qué resumen hace de su gestión?

Realmente terminamos la gestión estando conformes y satisfechos. En el 2003, el turismo fue declarado política de estado. Esto quiere decir que es una herramienta extraordinaria para el desarrollo nacional. Por la generación de recursos, por la distribución posterior de los mismos. Trabajamos con políticas activas y con un fuerte liderazgo. Hoy tenemos un crecimiento del más del 100% del turismo receptivo internacional. Tenemos un movimiento de turismo interno que superó el 65% de crecimiento desde el 2003 hasta ahora. Esto significa que, por ejemplo, en esta temporada que termino el 15 tuvimos más de30 millones de arribos a los diferentes puntos nacionales. Esto da la pauta de la importancia del turismo. No solo se desarrolla en los lugares tradicionales, sino que se distribuye en todo el territorio nacional. El grado de inversión que se desarrolló desde lo privado y lo público logró que la Argentina se haya transformado de un país con turistas a un país turístico.

¿Los ha sorprendido este boom turístico en la Argentina?

No nos ha sorprendido. Hemos trabajado mucho desde todos los lugares del gobierno.  Nos nos sorprendió porque en primer lugar, porque este desarrollo tiene que ver con una política macroeconómica favorable que ha permitido que muchos más argentinos puedan acceder al turismo. Se incrementó en más de 5 millones de argentinos que pudieron acceder al turismo dentro del país. Se ha trabajado en la oferta, en la incorporación de calidad, se han hecho campañas de promoción, así que no nos sorprende pero nos halaga dejar a la Argentina como destino turístico consolidado. Queda como un capital instalado que, el que viene deberá seguir incrementando porque esto no tiene techo".

Comentá la nota