LA SUBSECRETARIA DE TURISMO Y EL INTA TRABAJAN PARA MEJORAR LOS DESTINOS RURALES

El subsecretario de Turismo, Adrián Stur, recibió al director de la Región Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ricardo Alejo Amavet, y a la referente de este organismo para el Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur) en Santa Fe y Entre Ríos, Bernardita Ceballos, y en la ocasión acordaron estrategias para contribuir a mejorar objetivos fundamentales que se propone esa iniciativa.
El Pronatur busca contribuir a mejorar los destinos de turismo rural. Concretamente, la estrategia apunta a mejorar la estructuración y posicionamiento de los destinos de turismo rural, su comercialización, difusión, promoción y condiciones necesarias para realizar las inversiones asociadas a las prestaciones de turismo rural con estándares de calidad.

En este sentido, y en el marco del Plan Federal de Turismo Sustentable, con el objeto de conocer y analizar la demanda actual y potencial del turismo rural, en sus características y dimensiones, se trabajará en diversas variables que permitan identificar los perfiles de aquellos que optan por los destinos de turismo rural.

Se capacitará principalmente a los productores de turismo rural, encargados, gerentes y trabajadores de emprendimientos, profesionales, técnicos y funcionarios públicos involucrados en forma directa en el sector.

Esto se logrará mediante el funcionamiento adecuado de las relaciones institucionales al interior del Proyecto, a través del seguimiento y evaluación eficiente previsto en el diseño de la Unidad Ejecutora Provincial y mediante talleres participativos programados en el marco de la SECTUR , SAGPyA e INTA, y con participación de los organismos provinciales correspondientes.

En este sentido, Stur destacó como principal objetivo "la reconvención o transformar algunas pequeñas unidades agropecuarias, incorporarlas a nuestra actividad turística". Asimismo indicó: "En aquellos lugares donde tenemos programas microregionales, donde se encuentran diferentes juntas de gobierno o pequeñas comunidades que tienen una fuerte impronta rural al tratar de buscar nuevas alternativas, dando un valor agregado a través de este programa, para incorporarlos a la oferta turística, otorgando oportunidades a diferentes productores".

Por su parte, Amavet expresó: "El INTA quiere sumarse al esfuerzo que realizan los organismos nacionales y por supuesto la Subsecretaría de Turismo provincial en este trabajo". "Siendo que Entre Ríos posee un enorme potencial, a través de sus riquezas naturales, la cultura, su pueblo, el sistema productivo, poder lograr un desarrollo basado en las producciones, sumado al turismo quien le agrega un valor a la provincia sería muy importante" manifestó.

En este sentido agregó: "El instrumento que utiliza el INTA, es formar grupos de hipo cambio rural, donde técnicos agrupan diferentes productores, con características similares, y así trabajan en conjunto, siendo en este caso en proyectos de desarrollo con una inclinación al turismo rural".

A su turno, Bernardita Ceballos, referente del INTA, destacó como muy positivo el aporte en los procesos ya iniciados en Entre Ríos. Y calificó como excelente el trabajo en conjunto desde la Subsecretaría de Turismo provincial guiado por Stur junto a su equipo técnico. (APF.Digital)

Comentá la nota