Subsecretaría de Producción invita a la Misión Comercial Multisectorial a Japón

La Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Campana invita a las empresas de Campana a participar de la Misión Comercial Multisectorial al Japón, que visitará las ciudades de Osaka y Tokio entre los días 12 y 15 de enero de 2010.
Esta MISIÓN MULTISECTORIAL es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto -Subsecretaría de Comercio Internacional-, con la colaboración del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires - Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA) y cuenta asimismo con el apoyo del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés.

La presente Misión se inserta en la propuesta programática de profundizar vínculos comerciales con el Asia-Pacífico, región del mundo que ya ocupa un lugar creciente en nuestro comercio exterior y que por su rápida expansión económica ofrece interesantes perspectivas a los exportadores argentinos.

Cabe destacar que Japón es la segunda economía del mundo y el mayor importador neto de alimentos, con un PBI per cápita en el año 2008 de aproximadamente USD 38.000. En tal sentido, nuestras exportaciones a ese mercado alcanzaron en el 2008 un monto de USD 501,1 millones.

Asimismo, las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires a Japón han crecido sostenidamente en los últimos años, alcanzando en el año 2008 a USD 63,4 millones, lo que representa el 12,65% de las exportaciones de la Argentina a ese destino.

Japón es un antiguo socio comercial estratégico de la Argentina, con el que se busca revitalizar los lazos comerciales. Dentro de Japón, la región de Kansai (donde se ubica la ciudad de Osaka) es la segunda principal economía regional. Con una población de 22 millones, cuenta con un PBI similar al de países como Canadá o México. Osaka es la sede de importantes empresas transnacionales como Panasonic, Sanyo, Sharp, Itochu y Daikin, entre otras. Asimismo, la Bahía de Osaka configura la séptima principal región portuaria del mundo.

Los trabajos de inteligencia comercial llevados a cabo por la Cancillería indican que los sectores con mejores perspectivas comerciales son, entre otros:

" Sector agroalimentario (pescados y mariscos, miel, jugos de frutas, alimentos gourmet y orgánicos

" Vinos finos

" Aceites comestibles, especialmente de oliva

" Cueros y pieles y sus manufacturas

" Sector plástico y sus manufacturas

" Aluminio y sus manufacturas

" Sector químico

" Sector maderas y muebles

" Sector moda y diseño

" Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y eléctricos y sus partes

" Minerales no-metalíferos (incluyendo rocas de aplicación)

" Sector equino

" Servicios de arquitectura

" Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos

" Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes

" Electrodomésticos

" Vehículos automóviles y autopartes

" Maquinaria para la industria de la alimentación

" Herramientas de mano

" Productos farmacéuticos

" Productos cosméticos

" Turismo

" Sector energía

Otros sectores pueden participar en la misión, sujeto a la confirmación de que tengan posibilidades comerciales en este mercado.

El Programa de Actividades Tentativo prevé la realización, en Osaka, de un desayuno de trabajo el día martes 12 de enero por la mañana, seguido de Rondas de Negocios los días 12 y 13; en Tokio, se llevarán a cabo Rondas de Negocio durante todo el día 14, y el día 15 por la mañana está previsto un Seminario y Encuentro Empresarial del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, continuando con Rondas de Negocios por la tarde.

En caso de estar interesado en participar en esta Misión, se agradecerá tener a bien ingresar en la página de inicio del portal Argentina Trade Net (www.argentinatradenet.gov.ar) donde encontrará la ficha de inscripción a completar.

El cierre de la inscripción es el día viernes 4 de diciembre de 2009.

Para consultas y mayor información puede Ud. contactarse con los siguientes teléfonos: (011) 4819-8120//7987 Fax 4310-8210 o al correo electrónico:

misionjapon2010@mrecic.gov.ar; o a Lic. María Eugenia Fernández Teléfonos

(011) 4393-8295/8299 (int. 123), mefernandez@mp.gba.gov.ar; exportaciones@mp.gba.gov.ar

Comentá la nota