La Subsecretaría de Medio Ambiente realizó las ”Jornadas de limpieza: Barrio Las Praderas”

Los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana en conjunto con la Sociedad de Fomento y los vecinos del propio barrio, realizaron las Jornadas de Limpieza del Barrio Las Praderas y promete ser el comienzo de un cambio de conciencia de los vecinos en relación con los residuos.
La jornada, desarrollada en dos etapas, consistió en primer lugar en la limpieza domiciliaria donde cada una de las familias del barrio debía encargarse de limpiar su propio terreno utilizando bolsas que la Subsecretaría de Medio Ambiente y la empresa recolectora Agrotécnica Fueguina les repartió.

En segundo lugar, vecinos que se ofrecieron voluntariamente, recorrieron aquellos lugares comunitarios como la Sala de Primeros Auxilios, la escuela, el jardín de Infantes, el callejón de la entrada al barrio y otros que se consideraron debían ser parte de esta jornada de limpieza.

El camión recolector de la empresa Agrotécnica Fueguina participó también recorriendo los domicilios y los lugares comunitarios en un horario especial en ambos días.

A su vez, el municipio a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos puso a disposición maquinaria para comenzar con la limpieza de las cavas.

Las cavas originadas por la actividad de producción de ladrillos son la principal característica de Las Praderas y a través de las cuales los horneros y sus familias fueron fundando y viendo crecer a este barrio que en los últimos años ha incrementado su población exponencialmente.

La participación en el 2do día de la jornada fue muy concurrida: Las ganas, el esfuerzo y el empeño con que trabajaron los vecinos de este barrio, organizados en cuadrillas con un referente cada una a lo largo del día, constituyó un símbolo de unidad que tuvo como producto un cambio radical en el aspecto del barrio.

El objetivo o lema de la jornada era: "Por un barrio más limpio, más lindo, más colorido, por mi barrio, tu barrio, nuestro barrio Las Praderas!!!", y eso es lo que se logró, un cambio de aspecto y de conciencia que servirá como punto de partida para muchos otros proyectos que necesiten del trabajo en conjunto.

Cabe destacar que la Sociedad de Fomento con su Presidenta Noemí Raponi, en conjunto con el Área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Campana, con la colaboración de Agrotécnica Fueguina y de todos los voluntarios que ayudaron en la difusión y comprometieron a los demás vecinos, fueron los pilares para que esta jornada concluyera de manera exitosa.

La misma generó no sólo un cambio de imágen más armoniosa del barrio sino que busca ser el puntapié inicial para el compromiso de los actores para la mejora de la calidad de vida de las familias.

Luego de las tareas de limpieza del segundo día se realizó un sorteo en la Sociedad de Fomento de Las Praderas entre todos los que trabajaron, premiando el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los participantes con la limpieza del barrio.

La acción llevada a cabo en las Praderas requiere de un posterior trabajo en conjunto donde prime el compromiso, la concientización y colaboración por parte de todos los actores sociales involucrados.

Comentá la nota