La Subsecretaría de Medio Ambiente realizó una intensa actividad educativa en la Unidad Académica "Dr. Eduardo Costa"

Miembros del Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo y de JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) visitaron instituciones con el fin de conocer la experiencia que desarrollan en relación a los Residuos Sólidos Urbanos y participar de las actividades para su implementación.

El día miércoles y jueves de esta semana la Subsecretaría de Medio Ambiente tuvo el agrado de recibir a una delegación de la República Dominicana, con el objetivo de conocer el Programa de Separación de Residuos que la misma ha implementado hace ya once meses en el barrio Ariel del Plata y hace cuatro meses en el barrio Dálmine, producto de un trabajo en conjunto con JICA y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) relativo a la Reducción de los Residuos Sólidos Urbanos que se envían al Sitio de Disposición Final.

Así, ese día se dio inicio a una basta jornada de trabajo en la cual se desarrollaron visitas a los distintos puntos de interés del actual Programa para que miembros de la Delegación pudieran tener un total conocimiento del mismo y llevarse esta experiencia a su país, el cual también implementará este Plan el próximo año con los mismos lineamientos que este municipio.

Por la mañana se desarrolló una charla informativa introductoria contando todos los pasos que se desarrollaron durante estos dos años para llegar a tan óptimos resultados; luego se realizó una visita a la Intendenta, que los recibió con orgullo y les dio la bienvenida al partido y por último se visitó el Colegio Dante Alighieri en el cual pudieron dialogar con los alumnos que formaron parte de la Implementación del Programa de Separación en el barrio Dálmine, concientizando casa por casa a los vecinos.

La Subsecretaría agradece la cordialidad de sus directivos que recibieron a la delegación y a miembros de la Subsecretaría, que muy amablemente contaron junto con los alumnos los beneficios de la participación de los jóvenes en este tipo de actividades de concientización.

Por último, por la tarde, en la Sociedad de Fomento del barrio Ariel del Plata recibió la visita de la delegación en una reunión amena, donde se expusieron las debilidades y fortalezas del programa y el orgullo que siente el barrio en haber sido el elegido para esta primera experiencia, que significó un arduo trabajo de conciencia y cambios de hábito.

También estuvo presente en la misma la directora Silvana de la Escuela Nº 22 del barrio, la cual les informó sobre las actividades que desde el año pasado se desarrollaron en la escuela respecto a los Residuos y mostró su satisfacción respecto a la participación que tuvieron los alumnos en la concientización de los vecinos del barrio.

En tanto, el día jueves por la mañana culminó la visita al partido con el desarrollo de dos actividades de Educación Ambiental sobre la Problemática de los Residuos Sólidos Urbanos en la Unidad Académica "Dr. Eduardo Costa", quien recibió con mucho entusiasmo a miembros del Área de Educación Ambiental y a la delegación para el desarrollo de una charla a 9no año de la E.S.B. con la presentación de un video y de una presentación en Power Point explicativa y una charla-obra de teatro en el Jardín de Infantes con la participación de un títere y el desarrollo de una canción que los hace ser agentes activos de la problemática de los Residuos.

Vale resaltar, que la Subsecretaría agradece a sus directivos y docentes por la atención y por hecho posible el desarrollo de estas actividades, ya que fueron fundamentales para la delegación poder llevar estas ideas a su país y tomarlas de ejemplo a la hora de realizar allí actividades de concientización en niños y jóvenes

Comentá la nota