La Subsecretaría de Derechos Humanos intervino en un conflicto con pobladores del Parque Nacional Los Alerces

La Subsecretaría de Derechos Humanos intervino en un conflicto con pobladores del Parque Nacional Los Alerces

Se trata de un problema existente hace años que involucra a los pobladores de esa Área Protegida.

 

El gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Fernando Peralta, tomó intervención en un conflicto de vulnerabilidad de derechos, que ocurre hace años, en el Parque Nacional Los Alerces entre los pobladores y el intendente, Daniel Crosta.

Los pobladores manifiestan que “se vulneran permanentemente algunos derechos de los ciudadanos que allí residen, que están contemplados tanto en la Constitución Nacional y Provincial como en Pactos Internacionales a los cuales suscribe la Argentina”.

Al respecto Peralta explicó que “en el Parque Nacional Los Alerces, existe una asociación de pobladores que son originarios y pioneros de ese lugar, dado que residen allí hace más de 40 o 50 años, antes que esto se convierta en un área protegida, y con la llegada de esto, ellos continuaron viviendo dentro de este espacio con una relación conflictiva que iba variando de acuerdo a quien fuese el intendente del lugar”.

“En los últimos años, con el intendente actual del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, la relación que han entablado es tensa, porque este tiene una actitud de acoso constante hacia los pobladores impidiéndoles hacer tareas de refacción de viviendas como otros cosas que van contra la voluntad de dichos habitantes”, repasó el funcionario.

En tal sentido, Peralta, manifestó que “la Subsecretaría a mi cargo, tomó hace dos semanas atrás, la actitud de intervenir ante esta situación para constatar si se han doblegado algunos derechos que están garantizados tanto por la Constitución Nacional y Provincial, como por Pactos Internacionales a los cuales suscribe la Argentina. Así además evitamos en conjunto con abogados particulares de los pobladores que se concrete un posible desalojo días atrás”.

El funcionario provincial remarcó que “hemos notificado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que tomara cartas en el asunto, como así también a la Dirección Nacional de Parques Nacionales para que estuviesen enterados de nuestra intervención, que busca salvaguardar los derechos de los ciudadanos chubutenses que se ven afectados”.

Por último, Fernando Peralta, adelantó que “los equipos legales de nuestra cartera ya están trabajando con la documentación que se ha recogido en el lugar, buscando encontrar antecedentes que nos permitan hacer los reclamos pertinentes y así en los próximos días poder elaborar una nueva presentación antes Parques Nacionales”.

En la misma “se adjuntará un dictamen del Defensor del Pueblo de la Nación que ya en el año 2009 pedía solucionar la cuestión de fondo, reconociendo los derechos adquiridos de los pobladores y la postura irregular que el Parque Nacional tenia ante esta situación”, finalizó el funcionario.

 

Comentá la nota