Subsecretaría de Cooperativas aplicará una sanción a Cosega

(General Acha) - El organismo advirtió a las autoridades de entidad solidaria local que si no respetan los plazos fijados por la Justicia, convocará a asamblea de oficio. No descarta solicitar una intervención.
El Consejo de Administración de la Cosega, que preside Leonardo Marín, recibió fuertes cuestionamientos de parte de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia. Además les advirtió que si no respetan los plazos establecidos por la Justicia, convocará a asamblea de oficio o solicitará al juez competente la intervención de la entidad.

La nota firma por el subsecretario Claudio Marrón dice que la nueva suspensión del acto asambleario que se iba a realizar el 30 de agosto se ha constituido en una decisión, que si bien acataron por su índole judicial, no comparten.

"La no recurrencia de medidas judiciales o de actos cooperativos que consentimos, en aras a la más rápida realización de la asamblea, y la consiguiente normalización definitiva de la entidad, no implican legitimación y legalidad del actuar", señaló el funcionario.

Vagas denuncias.

Marrón manifestó que la persona que invoca el carácter de síndico (Mauro Ginés Godoy), acompañó a la subsecretaría "vagas" denuncias de cuatro asociados de la entidad, como actas de baja, entre otros temas.

Por ese motivo, la directora de Cooperativas y Mutuales se constituyó en la Cosega el 5 de mayo, oportunidad en la que fiscalizó, entre otros documentos, el padrón de asociados. También indicó procedimientos a seguir en la materia, de manera oral y escrita, para garantizar la integridad de los derechos de los socios.

Sin embargo, prosiguió Marrón, a último momento el 2 de julio con listas oficializadas y tarjetas credenciales otorgadas, se suspendió la asamblea convocada para el 5 de ese mes, invocando la causal de pandemia de la gripe A. Es decir, en ningún momento se esgrimió inconvenientes en los padrones de asociados.

"Luego de invocar durante 11 meses el carácter de síndico, quien lo hace, recurre al poder judicial para suspender la asamblea el 27 de agosto, con el fin de obtener las debidas garantías de participación plena de asociados en la asamblea del 30 de agosto", dijo.

Advertencia.

Según el subsecretario, el Consejo de Administración, como quien se arroga el ejercicio de la sindicatura, ha "desoído" la totalidad de las recomendaciones del órgano local competente, como así también ha "desconocido" numerosas prescripciones legales de manera reiterada.

"Ello amerita que exijamos en el uso de nuestras facultades delegadas, el cumplimiento de la resolución judicial pertinente en los plazos estipulados; este órgano aplicará oportunamente la sanción pecuniaria ejemplificadora a la entidad, teniendo en cuenta especialmente su recurrencia sin perjuicio de la responsabilidad que le atribuya el Consejo de Administración electo. En caso de desoír también, el mandato judicial impuesto se procederá sin más trámite a convocar asamblea de oficio y/o solicitar al juez competente la intervención de la entidad con el fin de garantizar a la totalidad de la masa asociativa, la normalización definitiva de la misma, ante la incapacidad o desconocimiento de los actuales protagonistas y responsables de dar una salida legal e institucional a la cooperativa", concluyó Marrón.

La subsecretaría envió la nota al juez sustituto, Marcelo Rebuffi, a cargo del Juzgado en lo Civil 1 local, y a los apoderados de las dos listas, Alejandro Odasso por la Blanca (opositora), Federico Rivara, por la verde (oficialista).

Comentá la nota