La Subsecretaría de Agricultura Familiar aportó más de 6 millones a productores el año pasado

La Sub­se­cre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, apor­tó más de 6 mi­llo­nes a pro­duc­to­res el año pa­sa­do. Así lo pre­sen­ta el ba­lan­ce de ges­tión re­a­li­za­do por el Co­or­di­na­dor Pro­vin­cia, Ben­ja­mín Lei­va.
El fun­cio­na­rio des­ta­co ade­más que "la to­ta­li­dad de los fon­dos lle­ga­ron en for­ma di­rec­ta a las fa­mi­lias de pe­que­ños agri­cul­to­res me­dian­te la for­mu­la­ción de pro­yec­tos re­a­li­za­dos con gru­pos y aso­cia­cio­nes de Agri­cul­to­res en 18 de­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia".

En to­tal se be­ne­fi­cia­ron más de 4.500 fa­mi­lias. Los des­ti­nos de los fi­nan­cia­mien­tos fue­ron pa­ra re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de agua du­ran­te la se­quí­a, re­gu­la­ri­za­ción de te­nen­cia de tie­rra, elec­tri­fi­ca­ción ru­ral, apo­yo a la ac­ti­vi­dad hor­tí­co­la, im­plan­ta­ción y pro­tec­ción de cul­ti­vos e in­fra­es­truc­tu­ra pre­dial y co­mu­ni­ta­ria.

La cre­a­ción de la Sub­se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar y la re­cien­te cre­a­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción han per­mi­ti­do avan­zar tra­ba­jan­do en es­te sec­tor. "Hay una cla­ra de­ci­sión de for­ta­le­cer es­te mo­de­lo pro­duc­ti­vo en la re­gión", afir­mó Lei­va.

Del to­tal de fi­nan­cia­mien­tos de los 6.500.000 pe­sos du­ran­te el año, 4.500.000 se con­tri­bu­ye­ron co­mo sub­si­dios y 2.500.000 en con­cep­tos de cré­di­tos. Es­tos pro­yec­tos bus­can ge­ne­rar la di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va den­tro de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

Ac­tual­men­te la sub­se­cre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar De­le­ga­ción Co­rrien­tes dis­po­ne de va­rias he­rra­mien­tas que van des­ti­na­das a for­ta­le­cer el tra­ba­jo socio-­organizativo pro­duc­ti­vo y co­mer­cial de las fa­mi­lias co­mo ser cré­di­tos, sub­si­dios, asis­ten­cia téc­ni­ca, ca­pa­ci­ta­cio­nes, etc. Cuen­ta pa­ra ello con 16 equi­pos téc­ni­cos in­ter­dis­ci­pli­na­rios dis­tri­bui­dos en 18 de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia.

For­ta­le­ci­mien­to fruti-­hortícola

En el úl­ti­mo mes del año se apro­ba­ron y sol­ven­ta­ron 17 pro­yec­tos pa­ra un to­tal de 307 pro­duc­to­res fa­mi­lia­res de los de­par­ta­men­tos San Ro­que, Ge­ne­ral Paz y la Mi­cro­rre­gión Río San­ta Lu­cía (La­va­lle y Go­ya) des­ti­na­dos a for­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad fruti-­hortícola. En to­tal fue­ron 913.327.50 pe­sos pro­ve­nien­tes del fon­do de re­cu­pe­ro, que se cons­ti­tu­ye de las de­vo­lu­cio­nes de cré­di­tos an­te­rio­res de los pro­pios cam­pe­si­nos, los cua­les fue­ron otor­ga­dos en el año 2008. La apli­ca­ción de los fon­dos que re­cien­te­men­te se pa­ga­ron van des­ti­na­dos a la com­pra de se­mi­llas, in­su­mos, plan­ti­nes, in­du­men­ta­ria pa­ra la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos, in­su­mos pa­ra la so­la­ri­za­ción (de­sin­fec­ción de sue­los), en­tre otros.

Comentá la nota