Subrogancias: la primera discusión del CAM

Los abogados de la capital y del sur elegirán mañana a sus respectivos representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura. Los 12 candidatos discrepan respecto de si debe haber un régimen de interinatos en la Justicia. Entre los que están a favor, unos opinan que debe estar en la órbita del nuevo órgano y otros, en la esfera de la Corte.
"Puede llamarse a los jubilados"

Rolando Argañaraz, candidato a consejero de la lista 6 - capital

Rolando Argañaraz le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que llame a los magistrados jubilados, que mantienen su estado judicial, para ocupar nuevamente despachos en los Tribunales, en forma interina.

"La Corte está plenamente facultada para hacerlo y las disposiciones en vigencia son suficientes hasta tanto se entregue en propiedad cada cargo. Hay fueros que necesitan jueces interinos ya mismo. No hay nada mejor que magistrados en propiedad, pero existen normas perfectamente claras que se pueden aplicar para subrogar despachos sin titular, y no hace falta una nueva legislación", afirmó.

El postulante al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por los abogados de la capital consideró que no es resorte de este cuerpo intervenir en el proceso de selección de los subrogantes. "Si se aplica con celeridad y con una reglamentación adecuada la designación de los jueces definitivos, con buena voluntad y trabajo, la cobertura demorará entre ocho meses y un año. Este plazo es el mínimo, siendo optimista y sin que se llegue a la instancia de judicialización de los concursos", alertó.

"Debe ser resuelto por el CAM"

Antonio Bustamante, candidato a consejero de la lista 5 - capital

"Las subrogancias en el Poder Judicial son necesarias y deben concretarse en forma inminente porque el abogado de pasillo necesita una respuesta inmediata para darle a su cliente y a la sociedad. El procedimiento de selección de estos jueces debe concretarse dentro del Consejo Asesor de la Magistratura, que debe implementar las atribuciones que le ha delegado la Ley 8.197", esgrimió Antonio Bustamante. El postulante a consejero del CAM insistió en que no hace falta que la Legislatura sancione una nueva ley para que se nombren jueces interinos, sino que basta con el reglamento interno que debe dictar el propio CAM. Luego, destacó que la Ley de Subrogancias sancionada el año pasado fue acertadamente impugnada por el Colegio de Abogados del Sur, porque delegaba el proceso al Ejecutivo cuando todo debe pasar por el Consejo a partir del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Constitución, que ordena la celebración de concursos públicos. "Cuando esté integrado, el CAM debe abocarse a tratar este asunto con seriedad, altura y premura, sin declinar el fin último, que es la designación de jueces titulares", manifestó.

"La independencia es clave"

Jorge Cinto, candidato a consejero de la lista 1 - Concepción / Monteros

Jorge Cinto, candidato a representar a los abogados del sur en el Consejo Asesor de la Magistratura, reconoce que es un tema delicado el vinculado a la designación de jueces provisorios o subrogantes, mientras se está por conformar un órgano específico que se encargará de la selección de los aspirantes a cubrir los cargos de forma definitiva. "Dada la irrupción del CAM, la de los subrogantes es una cuestión que debe quedar a su cargo, porque, si queremos preservar la independencia de los jueces, para que no estén sospechados, entonces, el mismo órgano encargado constitucionalmente de la selección de los magistrados definitivos debe ser el competente para seleccionar, eventualmente, a los jueces provisorios", esgrimió.

Cinto aboga porque se modifique la Ley 8.197, para que se le atribuya expresamente al CAM la competencia de seleccionar a los subrogantes. "Habría que ponerse de acuerdo sobre un mecanismo acotado, que garantice la idoneidad mínima del subrogante y que aclare cómo quedará en el caso de que también concursara por el cargo en propiedad", dijo.

"Los interinatos son de por vida"

Eduardo Fernández, candidato a consejero de la lista 2 - Concepción / Monteros

"Que lo urgente no nos aleje de lo importante", puntualizó el candidato al Consejo Asesor de la Magistratura por los letrados de Concepción y de Monteros, Eduardo Fernández. El ex presidente del Colegio de Abogados del Sur se pronunció en contra del nombramiento de jueces subrogantes en el Poder Judicial: "no podemos seguir atando con alambre las cuestiones institucionales, porque los interinatos pasan a ser para siempre, de por vida, como es el ejemplo del Justicia Federal. ¿Hace cuánto que los despachos están a cargo de magistrados transitorios?". Fernández aseveró que el futuro CAM no está habilitado para trabajar en este tema e instó a sus miembros a que, en vez de cubrir las vacantes con subrogantes, trabajen con ahínco las 24 horas para la selección y designación en titularidad de los futuros jueces.

"La cuestión central radica en cómo será redactado el reglamento interno de funcionamiento del CAM, en el cual están excluidos los abogados y los jueces del interior. Si se hace bien, podemos tener jueces definitivos en seis meses. Si hicimos 20, hagamos 21", planteó.

"Hay que emplazar al Consejo"

Washington Navarro Dávila, candidato a consejero de la lista 3 - capital

Washington Navarro Dávila reclamó que se imponga por ley un plazo perentorio al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para que, en el lapso de 30 días desde su integración, designe jueces subrogantes que cubran todos los despachos vacantes en los tribunales. "Los lugares vacíos deben ser ocupados en forma inmediata. Los miembros que sean elegidos para el CAM, a título de colaboración y mediante un mecanismo rápido y eficaz, tienen que contribuir a la selección de los subrogantes para que los nombre el Poder Ejecutivo. Como el mecanismo no está previsto en la ley y la vieja legislación está cuestionada en la Justicia, hay que buscar una nueva norma para permitir su participación en este proceso", señaló el candidato por los abogados de la capital.

Navarro Dávila opinó que los subrogantes se deben hacer cargo de los despachos de inmediato, para trabajar sin gozar de la feria judicial de enero. "No basta con una simple reglamentación interna del CAM, porque habrá planteos judiciales y hay que darle un margen de tranquilidad y transparencia a los jueces interinos", agregó.

"Un test mínimo de idoneidad"

Eduardo Palacio, candidato a consejero de la lista 2 - capital

"Soy partidario de la cobertura inmediata de las vacantes. El Poder Judicial no da más, estamos ante una ausencia en la administración de justicia por la gran cantidad de despachos sin jueces", se quejó Eduardo Palacio.

El abogado se postula para representar a ese estamento por la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), en los comicios de mañana. El candidato prioriza la designación de los interinos por encima del mecanismo a implementar para concretarlo. "El proceso debe ser resuelto por una nueva ley, ya sea que delegue la designación en el Poder Ejecutivo apoyado con la herramienta valiosa y fundamental para tamizar los postulantes que será el CAM; o en la Corte Suprema de Justicia a través de su facultad de superintendencia", consideró. Palacio recordó que, con el sistema sancionado el año pasado (actualmente suspendido por un fallo judicial), hubo más de 400 inscriptos para ser jueces subrogantes. "Ahora es distinto porque el CAM podría concretar un test mínimo de idoneidad para los transitorios, mientras sigue con el proceso para nombrar a los jueces en propiedad", explicó.

"No hace falta una nueva ley"

Amancio Petray, candidato a consejero de la lista 1 - capital

"El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no debe designar a los jueces subrogantes porque sólo está llamado a sustanciar los concursos de los definitivos y la ley de su creación no prevé que intervenga en los procesos de los magistrados interinos", resaltó Amancio Petray.

El postulante al CAM remarcó que el mecanismo de selección y nombramiento de los subrogantes está en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de Tribunales. Por ello, aseveró que no hace falta el dictado de una nueva norma, sino que el máximo tribunal debe actuar de inmediato llamando a los jueces jubilados y designándolos como interinos. Sólo deberá sancionarse otra ley si se inhibe de concretar estas designaciones, como deslizó su presidente, Antonio Estofán.

"Esta cobertura de emergencia de las vacantes debe concretarse mediante las potestades de superintendencia de la Corte, que tienen un carácter indelegable. El servicio de justicia debe normalizarse definitivamente en no más de un año", reclamó Petray.

"La sociedad necesita jueces ya"

Jorge Posse Ponessa, candidato a consejero de la lista 4 - capital

"Estamos de acuerdo con que haya una solución transitoria e inmediata a la crisis del Poder Judicial con los magistrados subrogantes. Lo que los abogados y la sociedad necesitan es tener jueces ya, lo más rápido posible", aseveró Jorge Posse Ponessa. El candidato al Consejo Asesor de la Magistratura rechazó que el proceso de selección de los jueces interinos deba concretarse dentro de esta entidad: "sería más de lo mismo, porque no se podrá obviar la etapa del concurso de antecedentes y oposición, lo que abre espacio a las impugnaciones. Si se lo implementa, tendrá que aprobarse un nuevo sistema legal porque el sancionado el año pasado está judicializado y el CAM no lo puede aprobar por una mera reglamentación". El dirigente reconoció que la designación de magistrados definitivos insumirá más de un año a partir de que funcione el CAM. "No se puede pasar tanto tiempo sin jueces, porque se irán jubilando más y más. Si la Corte Suprema de Justicia tiene facultades para nombrar interinos sería sólo a los magistrados jubilados, quienes no van a trabajar de la misma manera que los nuevos", afirmó.

"El tiempo podría ser excesivo"

Marcos José Terán, candidato a consejero de la lista 9 - capital

Los graves problemas de funcionamiento del Poder Judicial por las vacantes en los despachos tiene que ser atendido con la designación de jueces subrogantes hasta tanto culmine el proceso de selección de los magistrados definitivos. Eso opina Marcos Terán, candidato al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por el estamento de los abogados de la capital, quien respaldó la posibilidad de que la propia entidad creada en la reforma constitucional de 2006 intervenga en el caso de los jueces interinos, a través un mecanismo especial acotado.

"El tiempo que puede llevar la designación de jueces en plena propiedad de los cargos puede ser excesivo para la muy crítica situación que estamos padeciendo en los tribunales", advirtió.

El postulante reclamó que, tanto en designaciones definitivas como transitorias, se garantice a la sociedad que los magistrados que sean nombrados tengan independencia, honestidad y capacidad; y que estos se comprometan a aplicar la lógica y el sentido común para evitar las dilaciones que demoran y afectan el normal y efectivo servicio de justicia.

"El tejido tribunalicio está roto"

Gustavo Terán Molina, candidato a consejero de la lista 10 - capital

Gustavo Terán Molina aseguró que la Legislatura debe aprobar cuanto antes una nueva Ley de Subrogancias para la cobertura inmediata de las vacantes en los tribunales, mecanismo en el cual tendría que intervenir el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

"Como está dada la situación actual, se debería autorizar el nombramientos de jueces interinos en términos perentorios conforme a un reglamento especial. Es evidente que debe haber una designación de subrogantes porque, mientras más cerca estamos del CAM, más claro queda que los jueces definitivos llegarán en un año y medio y que es imposible continuar sin magistrados", señaló.

El candidato al CAM por los abogados de la capital aseveró que la crisis supera todas las ideologías e intereses de grupo, y reivindicó el mecanismo aprobado por la Ley 8.136, de noviembre de 2008, cuya vigencia está suspendida. "Lo urgente no es menos que lo importante: el tejido tribunalicio ya está dañado y destruido. A futuro, si no se corrige urgentemente esta situación, nadie podrá ni siquiera pasillear por los edificios", advirtió.

"Todo debe ser transparente"

Julio Rouges, candidato a consejero de la lista 8 - capital

Julio Rougés se inclinó por respaldar un eventual mecanismo de designación de jueces interinos siempre que la selección de quienes se postularan con tal fin pasara por el filtro del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y sus mandatos no se extendieran indefinidamente.

"El problema actual exige una solución inmediata, pero esta necesidad y urgencia no debe ser usada como una excusa del poder político ni de ningún otro estamento para seleccionar jueces de modo discrecional. La carencia de jueces llevó a una virtual parálisis del Poder Judicial debido a la gran cantidad de vacantes, a la cual debe dársele una solución transitoria", reconoció.

El postulante para el CAM responsabilizó al Poder Ejecutivo de la crisis, ya que facilitó la jubilación de muchos magistrados con financiamientos de la Caja Popular de Ahorros, para que pudieran acceden al beneficio previsional del 82% móvil. "Los profesionales reconocidos por su trayectoria, como los ex magistrados, eventualmente, podrían ser designados a través del CAM, pero por un mecanismo transparente", advirtió.

"La subrogancia es debilidad"

Dario Schusterman, candidato a consejero de la lista 7 - capital

Darío Schusterman se pronunció taxativamente en contra de la posibilidad de que se designen jueces interinos en el Poder Judicial. "Los jueces sólo deben ser nombrados en titularidad. Cualquier intento de subrogancia tiene una debilidad institucional muy fuerte, y un mecanismo de esa característica evidencia un síntoma preocupante del funcionamiento de las estructuras del Estado. Hay que operar activamente para designar magistrados definitivos lo más pronto posible. Sólo así se le dará una salida real a la crisis judicial", advirtió el candidato al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El letrado reclamó que se instale una nueva filosofía de Poder Judicial a futuro, con plena estabilidad de sus integrantes. Sin embargo, reconoció que la situación es preocupante, y que la cobertura urgente de las vacantes aparece como un pedido razonable y fundado de los abogados y de la sociedad. Schusterman aseveró que el CAM no fue creado ni puede intervenir en la selección o nombramiento de subrogantes y sólo podrá habilitarlo una nueva ley, a la cual se opone.

Comentá la nota