Subrayan que el desempleo se redujo un 10% en la comparación interanual

Además de haber descendido desde el primer al quinto lugar en el ranking nacional, la ciudad mejoró su tasa de desempleo de un año al otro. Desde la comuna aseguran además que las perspectivas para el mediano plazo son favorables.
El secretario de la Producción de la comuna, Mariano Pérez Rojas, subrayó ayer que el índice de desempleo difundido esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos demostró que la desocupación descendió un 10% en Mar del Plata durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período de 2012.

En este sentido, el funcionario precisó que la cifra oficial que determinó que la tasa en Mar del Plata y Batán fue de un 9,1%, revela que aproximadamente 2 mil personas fueron incorporadas al mercado laboral, más allá de que -según reconoció- la ciudad aún necesita mejorar sus posibilidades de generar más puestos de trabajo para lograr que sus índices se aproximen a los de otros centros urbanos del país en los que se vienen registrando fuertes descensos en la desocupación.

Luego de que el Indec diera a conocer que la tasa local fue del 9,1% -en contra del 9,9% del segundo trimestre de 2012- Pérez Rojas consideró a este dato como "positivo" atribuyendo la mejoría al hecho de que cuando se realizó la medición del año pasado "el puerto se encontraba atravesando por una fuerte crisis" a causa de conflictos gremiales que mantenían paralizada a la industria pesquera. "Hoy tenemos una situación mucho más favorable ya que el puerto, que es uno de los principales motores de la economía local, se encuentra operando", destacó el funcionario, quien además planteó que a diferencia de lo que ocurría hace un año, esta vez las "perspectivas son más favorables" para la economía en general.

En este sentido Pérez Rojas destacó que ciertas medidas impulsadas por la Nación, la Provincia y la comuna están contribuyendo a mejorar la creación de puestos de trabajo, señalando que, por ejemplo, la ampliación del Parque Industrial constituye una obra que por sí misma, y a partir de la radicación de nuevas empresas, ayudará a hacer descender la desocupación. "Acciones como estas nos permiten prever que en el mediano plazo podríamos tener niveles inferiores de desempleo en una ciudad a la que, por su estructura económica, es necesario fomentar a la industria y nuevas transformaciones en el turismo para generar puestos de trabajo permanentes", precisó.

Comentá la nota