Subirían 20% las ventas de las frutas y verduras por baja en los precios

En los mercados cooperativos locales ya han comenzado a ingresar y comercializarse los productos cultivados en nuestra provincia.
Si el clima no se ensaña y las condiciones económicas siguen estables, el ama de casa podrá disfrutar de una realidad ya palpable: el descenso de precios en las frutas y verduras.

Desde los Mercados Cooperativos de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, señalaron que la baja de precios en ciertas hortalizas, verduras y frutas se debe a que la producción mendocina ya ha comenzado a ingresar en los mercados.

Por cierto, ya algunos efectos son palpables; el tomate que hace unos días superó los $ 15 hoy es posible comprarlo entre $ 3 y $ 4 el kilo. Igual situación es posible encontrar en los zapallitos, las berenjenas y los choclos (ver despiece).

Tal vez los únicos factores que pueden llegar a ensombrecer el escenario de ventas en alza es el clima por un lado, y las condiciones económica por otro.

"Si mañana cae un granizo seguramente va a estropear toda la fruta que está próxima a salir como el durazno y el damasco mendocino. Por otra parte hay una moneda, similar a lo que fue el Petrom que están impulsando para que los productores de nuestro mercado empiecen a comercializar sus frutas y verduras. Sin embargo no sabemos qué impacto tendrá esta medida y si los productores en sus puestos aceptarán esta moneda como valor de cambio", señaló Omar Carrasco, del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz.

Ventas en alza

La otra consecuencia amable de la abundancia de producción tanto local como de otras provincias es que ocasiona un renacer de las ventas.

Por cierto y nuevamente en sintonía, los mercados cooperativos puntearon que las ventas van a subir más de un 20% para el mes que viene.

"Es usual que se produzca por esta época la suba de las ventas en las frutas, hortalizas y verduras. No sólo aumenta su consumo en el verano sino que también la producción es más abundante especialmente de ciertos cultivos mendocinos como berenjenas y zapallitos. En unos días más también esperamos la llegada de toda la fruta mendocina de carozo, como duraznos, damascos y cerezas" señaló Carrasco. En tanto, y desde los 600 puestos de venta del Mercado Cooperativo de Guaymallén, también esperan con expectativa una suba de ventas.

Por cierto ayuda, y mucho, la llegada de los primeros calores que ocasionan un aumento en el consumo diario de frutas y verduras entre los mendocinos.

"La gente consume más verduras en ensaladas o acompañando sus platos principales. La gran mayoría de los 85 puestos de trabajo del mercado están experimentando una suba de sus ventas y todo indica que seguirá aún más a fin de año. Por estos días los camiones de verdura llegan con las chauchas, berenjenas, zapallitos y alcauciles de Mendoza, pero también de otras provincias vecinas como San Juan y Catamarca", apuntó Carlos Berrios, del Mercado Cooperativo de Las Heras.

Por lo pronto para los productores y sus puestos de venta en los mercados cooperativos así también como verdulerías, ya se aprestan a experimentar una temporada de ventas en alza.

Comentá la nota