Subiría a $1,50 la tarifa del estacionamiento medido

Regiría desde marzo, junto a otros cambios en el sistema que aplicará la Municipalidad.
La tarifa del estacionamiento medido sufriría un ajuste del 50% y pasaría a costar $1,50 a partir de marzo, cuando además entren en vigencia una serie de reformas a la ordenanza que regula ese sistema y que quedaron "frenadas" por el Concejo Deliberante.

Así lo revelaron a este diario fuentes comunales, quienes señalaron que el ajuste previsto no necesitaría la aprobación del Concejo, en virtud de la norma vigente por la que el Ejecutivo municipal está facultado a llevar hasta $3 el costo de la hora de estacionamiento que se paga por sistema de mensaje de texto de telefonía celular o por compra de "crédito puntual".

Ambas modalidades, cabe señalar, se venden en kioscos y, como anticipara este diario, durante 2010 podrían comercializarse también en bares y restoranes, entre otros comercios que ya solicitaron adherirse al sistema, se aseguró desde la Comuna.

En tanto, durante los primeros meses de 2010, entrarían en vigencia una serie de reformas que el Municipio quiere introducir al sistema, vinculadas al pago de las infracciones por incumplimiento a la norma y a los porcentajes que perciben los comercios donde se vende crédito virtual para el estacionamiento medido.

POSTERGACION

Estos retoques iban a empezar a regir desde este mes, pero quedaron "frenados" en el Concejo Deliberante donde un sector de la oposición planteó la necesidad de contar con más tiempo para el análisis de las medidas propuestas.

El plan del municipio, que deberá esperar hasta febrero o marzo en que el Concejo Deliberante vuelva a reunirse en forma extraordinaria, era crear la figura de la "pre multa" para aquellos que estacionen sus vehículos en zona medida y no paguen la tarifa estipulada.

Según el proyecto, se trata de un mecanismo por el que el infractor podrá pagar su incumplimiento en los mismos comercios donde debió haber comprado el crédito, evitándose la judicialización de la multa y su consecuente aumento.

En la actualidad la infracción tiene un costo de $150 y de $90 por pago voluntario. De aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo municipal y diseñada por el área de Modernización del Estado a cargo de Alejandra Sturzenegger, el infractor pagaría el equivalente a tres jornadas de 13 horas de estacionamiento (de 7 a 20), es decir, unos $40 de acuerdo con la tarifa actual de $1 la hora, o cerca de $50 cuando se lleve a $1,50.

De esta forma, el costo de la multa se vería reducido siempre y cuando el infractor se avenga a pagar dentro de las 24 horas de sancionado. De lo contrario la multa ingresará al sistema de la Justicia de Faltas donde se le aplicará el valor vigente de $150 ó $90 si realiza pago voluntario.

En al reforma que podría aplicarse a partir de marzo, el Municipio podría lanzar promociones de crédito para estacionamiento al estilo de las que promueven las compañías de telefonía celular, que otorgan doble crédito a los que cargan en determinados días y horarios.

Comentá la nota