Subirán impuestos hasta en 220% para los grandes productores agropecuarios

Urribarri enviará el proyecto a la Legislatura. Los más pequeños no pagarán nada y otro grupo tendrá una reducción del 12%.
Este lunes el gobernador Sergio Urribarri enviará a la Legislatura un proyecto de ley que prevé modificaciones en la distribución interna de las cargas del Impuesto Inmobiliario Rural, con eje en la progresividad del tributo, se informó oficialmente.

Con base en "intensos estudios técnicos" que la provincia viene realizando sobre la distribución de las partidas rurales, que han permitido una segmentación de la base de contribuyentes del impuesto, y con efecto aplicable al 1 de enero de este año y por un año más, los propietarios rurales más pequeños de toda la provincia pagarán cero pesos de impuesto Inmobiliario Rural, en tanto que los pequeños propietarios verán reducida su imposición en alrededor de un 12%. En ninguno de estos casos se incrementarán los avalúos de los inmuebles, se aclaró.

En tanto, para las grandes propiedades rurales la emisión del impuesto se incrementará entre el 108 y el 220%, dependiendo la zona y la superficie, con lo cual se prevé incrementar la emisión total del impuesto, a partir del ajuste de los valores de avalúos, en línea con lo que marca la ley de valuaciones viegente.

La medida es retroactiva para todo el año el 2009 y se justifica en que los pequeños productores deben recomponer su capital luego de dos campañas con severos problemas climáticos.

"Es esta una medida absolutamente justa y productivista y es el comienzo de una política que apunta a la progresiva sustitución de los impuestos distorsivos a la producción y al trabajo por otros centrados en la propiedad, pero con un balanceo tal que reparta la carga con más justicia. Es decir, la progresividad como eje estratégico de la política tributaria", señaló el mandatario.

Comentá la nota