Subirán aportes para servicio doméstico y monotributistas

El Ministerio de Salud fijó un aumento promedio del 26% desde diciembre.
El Gobierno dio el primer paso para aumentar la cuota de salud de los monotributistas y el personal doméstico.

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución N° 1765, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, aumentó desde el 1° de diciembre en un 26% promedio el valor mínimo garantizado que deben recibir las obras sociales nacionales.

Ese valor se determina según el sexo y "riesgo médico" de los afiliados y beneficiarios del sistema, con el criterio de que el gasto en salud varía según el género y las edades. Hacia 2 años que esos valores no se ajustaban.

Así, para los menores de 14 años el valor subió de 22 a 28 pesos. Entre 15 y 49 años de 35 a 44 pesos para el varón y de 41 a 52 pesos para las mujeres. Y entre 50 y 64 pesos de 41 a 52 pesos para ambos sexos. Por encima de 65 años, el incremento fue de $ 91,50 a 114,50 pesos.

Como parte de los reclamos de fin de año (entre los que sobresalieron la eliminación de la tablita de Machinea y la cuota extra para asalariados y jubilados), la CGT venía reclamando una actualización de esos valores por el incremento de los costos de salud.

Ahora espera además la firma del decreto sobre traspasos de afiliados que mantendría la libertad de opción, pero con una restricción importante: el afiliado que se traspasa transferiría a la nueva obra social el aporte medio de su actividad. Así, si ganan más de ese promedio el resto quedará en la entidad original. Y si cobran menos, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia. Esto debería frenar los traspasos, suponen los técnicos de la seguridad social y de la central obrera.

Los valores mínimos garantizados que deben recibir las obras sociales fueron fijados por el decreto 1901 de diciembre de 2006. Allí se determinó que esas cifras sirven de referencia para todo el sistema.

Así, ahora, en función de esos nuevos parámetros, y por las normas vigentes, el Gobierno tiene que actualizar el aporte de salud de los monotributistas y personal doméstico.

Actualmente esa cuota una suma fija es 37 pesos y debería pasar a una suma de entre $ 44 y 47. La medida impactará sobre más de 1 millón de monotributistas y más de 370.000 empleadas domésticas registradas ante la AFIP.

Además, como recuerda la Resolución del Ministerio de Salud, el Fondo de Redistribución Social deberá garantizar "la percepción de la cotización mínima mensual por cada uno de los beneficiarios del sistema Nacional del Seguro de Salud".

Esto significa que dicho Fondo deberá cubrir a las obras sociales la diferencia entre lo que recaudan de sus afiliados y los nuevos valores mínimos garantizados. Y el PAMI debería transferir a las obras sociales 114,50 pesos por cada afiliado que se atiende directamente a través de una obra social.

Las obras sociales nacionales, incluido el PAMI, cuentan actualmente con 11 millones de titulares más 7,3 millones de familiares: en total 18,3 millones de beneficiarios. Y recaudan anualmente unos 13.000 millones de pesos que provienen de las contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores.

Un porcentaje de la recaudación se destina al Fondo de Redistribución Social que financia los valores mínimos garantizados y los tratamientos de alta complejidad por medio del APE.

Comentá la nota