Subirá el valor del boleto para estudiantes de colegios privados, y debaten por el de escuelas públicas.

El Ejecutivo propuso a las empresas de transporte elevar el costo a 1,60 peso el valor del boleto para estudiantes de colegios privados. Pero los empresarios apuntan a una revisión del costo del pasaje de los alumnos de la escuela pública. Se realizó ayer una reunión entre el municipio y las firmas Tres de Mayo y CODAO. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles a la mañana.
El municipio, a través de funcionarios del Ejecutivo, ofreció a los empresarios del transporte llevar a un valor de 1,60 pesos la tarifa para los estudiantes de los colegios privados -que hoy está en 0,40 centavos-, comprometiéndose además a tramitar un incremento del subsidio que la provincia de Río Negro remite mensualmente las firmas por ese concepto. La propuesta no convenció a los representantes de CODAO y Tres de Mayo quienes esperaban también alguna propuesta en lo que respecta al boleto para los alumnos de escuelas públicas.

Fue ayer por la mañana, en el Palacio Municipal, donde el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Nelson Vigueras, junto al director de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdés, y el concejal Hugo Cejas, se reunieron con empresarios del transporte para avanzar en un acuerdo sobre el costo del boleto escolar.

“La propuesta no representa lo que en más de una oportunidad he planteado”, dijo en la reunión Ricardo Salvatierra de CODAO, y explicó que “las tarifas están muy desfasadas y vienen con un subsidio mayor por parte de las empresas y necesitan blanqueo a la realidad que tenemos”.

La ley provincial 3.831 establece la creación del boleto estudiantil y establece que los que lo utilicen “deberán abonar el 50 por ciento de la tarifa mínima vigente al momento de viajar”, informó el empresario.

Las empresas de transporte manifestaron que actualmente con un boleto de 0,10 centavos para los estudiantes de escuelas públicas, ellos están subsidiando “mucho más” que el porcentaje que dice la ley. Manuel Carrasco, de la empresa Tres de Mayo sostuvo que pretenden “un blanqueo de este sistema”, y agregó en diálogo con ANB que “no es una responsabilidad de la empresa cubrir ese costo”. Estimó que el boleto que hoy cuesta 0,10 debiera cobrarse 0,80 centavos.

Durante el mes de noviembre el “costo” al que se refirió Carrasco para las empresas de transporte fue de 100 mil pesos, y por ese motivo insisten en una “readecuación” de la tarifa para los “guardapolvos blancos” ya que la ofrecida por el gobierno de los estudiantes privados, solo abarcaría a “muy poquitos” pasajeros.

El próximo encuentro será el miércoles por la mañana donde ambas partes se comprometieron a revisar los números que maneja cada uno en cuanto a costos, cantidad de pasajeros y monto que se le solicitaría a la provincia en concepto de subsidio.

“Esperamos que el Estado pueda revisar y rever esta decisión”, dijo Salvatierra.

Comentá la nota