No subirá el Impuesto Inmobiliario en 2009

El gobernador decidió no completar el año que viene el revalúo del valor fiscal sobre propiedades urbanas, que está pendiente desde 2007. A partir de la disposición de Alperovich, el Ministerio de Economía modificaba ayer el proyecto de Presupuesto General, que podrá ser entregado hoy en la Legislatura.
Durante el año que viene, no subirán los montos del Impuesto Inmobiliario que deben pagar los contribuyentes tucumanos.

El Poder Ejecutivo acaba de resolver que no aplicará durante 2009 el 50% del revalúo inmobiliario que tiene pendiente de implementar desde fines de 2007, cuando incrementó la valuación fiscal de las propiedades urbanas. (Ver “En 2007...”)

“Es una orden del gobernador”, informó a LA GACETA el ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez. De hecho, José Alperovich había adelantado a este diario, en la entrevista publicada el martes pasado, que su criterio era el de no aumentar la presión fiscal, en el contexto de probable recesión que advendrá a causa de la crisis financiera internacional que sacude a los mercados.

“Para que quede claro: cuando hay recesión lo que no se puede hacer es aumentar los impuestos. Es una receta automática, no se puede hacer lo que están haciendo casi todas las otras provincias: presión tributaria, aumento de impuestos, aumento de ingresos brutos. Pasa en todas, en Córdoba, en Buenos Aires, en Santa Fe, en Capital Federal”, había manifestado, cuando se le consultó si compensaría con cambios en la política tributaria una eventual merma de la recaudación de Ingresos Brutos, como consecuencia de una caída de la actividad privada.

Contratiempos

La decisión del mandatario de no completar la actualización de las valuaciones inmobiliarias representa, en términos recaudatorios, que no ingresarán $ 32 millones que ya estaban previstos en el proyecto de Presupuesto 2009.

El dato fue confirmado por el ministro Jiménez, quien manifestó que este cambio en la estimación de los ingresos para el año próximo obligó al gabinete de Economía a trabajar contra reloj en la modificación de la iniciativa que deben girar a la Legislatura.

“Por una cuestión de técnica presupuestaria, debemos modificar numerosos cálculos desde la base hasta la cúspide del presupuesto, lo que demanda muchas horas de revisión”, explicó. Justamente, el ministro de Economía indicó que, dada esta modificación de último momento, el proyecto de Presupuesto General de la Provincia, en principio, será enviado al Poder Legislativo el lunes.

La Constitución Provincial, en el inciso 7 del artículo 101, establece que el Poder Ejecutivo debe remitir hasta el 31 de octubre (es decir, hoy) esa iniciativa al parlamento. Sin embargo, ya en la reunión entre el funcionario y los miembros de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, realizada el pasado martes 21, se había anticipado que podría haber demoras en la remisión del estudio de ingresos y egresos previstos por el Gobierno para el año que viene.

“Queremos contar con un panorama realista, frente a un escenario complejo. Pero, técnicamente, el proyecto estará concluido a fin de mes”, había señalado el presidente de ese organismo legislativo, José Alberto Cúneo Vergés, quien entonces adelantó que podía concederse al Gobierno un plazo especial a la Casa de Gobierno.

Jiménez manifestó ayer a LA GACETA que, finalmente, el Presupuesto 2009 rondará los $ 6.200 millones, como estaba previsto. “En el ajuste final, puede haber una diferencia de unos $ 20 millones o $ 30 millones. Pero la cifra final prácticamente no tendrá variaciones respecto de la que venía anunciando el gobernador”, concluyó.

Comentá la nota