Subirá entre 20% y 25% el ABL en la mayor parte del conurbano

Alcanza a partidos como Berazategui, San Martín, Avellaneda, La Matanza o Quilmes. En algunos habrá incrementos aún mayores para los barrios de más categoría. Dicen que es por el alza de costos de los contratos y sueldos comunales.
Como ya sucedió este año, la mayoría de los municipios del Conurbano bonaerense aplicará aumentos en la tasa de ABL a partir del año que viene. En general, las subas se ubicarán entre el 20% y el 25%, aunque en ciertos distritos serán más altos.

En los municipios que optaron por incrementar la tasa, la explicación fue que necesitan más recursos para cubrir los aumentos de los costos de los servicios que brindan (recolección de residuos, reparación de baches y otros), y los aumentos de sueldos para los empleados municipales. Esto, sumado a que prevén una caída en la recaudación, producto de la recesión que ya se empieza a sentir.

Sin embargo, la mayoría de los distritos optaron por no subirle la tasa a los sectores de menos recursos, o bien lo harán en forma escalonada, para no afectar tanto los bolsillos de los vecinos. Además, casi todos tienen descuentos para quienes pagan al día o cancelan de una vez los pagos de todo el año.

Aunque en algunos casos todavía falta la aprobación de los concejos deliberantes locales, los municipios que ya plantearon aumentos son:

Berazategui: subirán un 20% la tasa pero solamente en los barrios de más categoría, como los countries o algunas zonas de Ranelagh. En la Comuna destacaron que, a pesar de esto, seguirán teniendo la tasa más baja de todo el GBA Sur.

Esteban Echeverría: el incremento será de hasta el 20%, según la cantidad de servicios públicos que haya en cada zona.

San Martín: el aumento será de entre el 10% y el 20%.

Avellaneda: la tasa subirá entre el 20% y el 25% para las viviendas comunes.

Morón: el gobierno de Martín Sabatella planteó un incremento del 25%.

La Matanza: en el partido más poblado del GBA el aumento se hará por partes. Primero se subirá un 10% la valuación fiscal de las propiedades. Luego, las viviendas que quedan en calles asfaltadas (no las de calles de tierra) abonarán un 5% más en el primer bimestre y otro 15% en el segundo.

Quilmes: la tasa se incrementará entre un 6% y un 25%, según las distintas zonas del partido.

Ezeiza: la suba será del 25%.

Hurlingham: falta aprobarlo, pero el aumento sería del 20%

Ituzaingó: aún está en estudio, pero la idea es subir un 10% y luego dos veces el 5%, lo que daría un acumulado del 22%.

En tanto, en el municipio de Tres de Febrero el aumento sería de hasta el 40%. De todas formas, todavía no fue aprobado.

Hay otros distritos en los que aseguran que no tocarán el ABL. Se trata de Malvinas Argentinas, San Miguel, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Otros tampoco propondrán aumentos para el año que viene, pero porque ya incrementaron las alícuotas. Por ejemplo, en Vicente López a principios de año hubo un fuerte aumento de 150%, que en las propiedades más caras llegó al 300%. Y en Lanús, desde noviembre están cobrando entre un 25% y un 70% más.

Hay otras comunas, como Florencio Varela y José C. Paz, que aún no confirmaron los porcentajes, pero ya adelantaron que retocarán las alícuotas.

Por último, hay otro grupo de partidos donde las eventuales subas siguen en estudio, como en Tigre (varios creen que también habrá cambios). En San Fernando, en tanto, el ABL se cobra según las valuaciones fiscales que maneja la Provincia, por lo cual los cambios en el ABL dependen de qué pase con el Inmobiliario Urbano (ver Cambios...). Y en San Isidro aún no fue tratado el presupuesto, pero allí el intendente, Gustavo Posse, tiene la facultad de aplicar subas.

Comentá la nota