No subirá la cuota de sus hipotecas.

No subirá la cuota de sus hipotecas.

Se trata de una política que se ha implementado desde las autoridades del Banco -a pesar de que en otros ya han aumentado la tasa de plazos fijos- Credicoop prefiere mantenerlos estables por lo menos hasta dentro de unos meses, cuando evalúen nuevamente la situación.

El Banco Credicoop, días pasados anunció que no aumentará la cuota de los créditos hipotecarios para vivienda. Al respecto EL DEBATE dialogó con el gerente del Banco de la sucursal de nuestra ciudad, Pablo Salese, quien nos brindó más detalles sobre el tema.

“Nosotros tenemos créditos a tasas variables, es decir tenemos una porción fija y otra variable que se ajusta según lo que se paga por plazo fijos”, explicó Salese.

“En este último tiempo hay  mucho revuelo porque las tasas se han ido a las nubes: los bancos empezamos a pagar para cargar depósitos, mayor taza a plazo fijo, esto trae aparejado que las tasas variables de lo que se presta se deba aumentar”, comentó.

Es así que teniendo en cuenta este panorama, Pablo Salese nos explicó que lo que el Banco analizó fue que “las tasas de plazos fijos se están acomodando para abajo, es decir que los bancos están pagando menos por los depósitos, y esto tiene que ver con la acción de depósito que hizo el ANSES al mercado”, señaló Salese.

Por otra parte explicó que esto se ajusta cada tres o cuatro meses y el “Banco considera que puede absorber esa carga que se debe transmitir al crédito hipotecario porque las tasas se están volviendo a acomodar”, esto se debe a que hace unos meses atrás el banco estuvo pagando tasas de plazos fijos muy altas.

Pablo Salese explicó que “Si las tasas de plazos fijos se mantuviesen mucho en el tiempo, en tasas muy altas es posible que el banco se deba replantear nuevamente si puede seguir manteniendo esto o no”, indicó el gerente.

Pablo Salese aclaró que esta decisión se tomó “por estos cuatro o cinco meses donde terminemos de ajustar la tasa fuertemente como el resto de los bancos”, esto fue una decisión tomada en base a la ideología del Banco, ya que es una Cooperativa: “Vamos detrás de  la rentabilidad necesaria y no la máxima rentabilidad”, explicó Salese.

Señaló que el Banco previamente realizó un análisis sobre lo que puede llegar a pasar si no aumenta la tasa aunque ellos paguen más, entonces concluyeron que “Sí, lo podemos bancar porque nosotros vamos detrás de la rentabilidad necesaria, y no es que queremos ganar lo máximo que podemos”, indicó Pablo Salese. Agregó que esto es parte del fundamento que los instó para tomar este tipo de decisiones.

También explicó que “el Banco tiene todas las líneas de créditos abiertas, aunque  “se cortaron un poco las tasas fijas por la cuestión de que el mercado está muy convulsionado”.

Agregó que el Banco ha captado fondos de ANSES para captar líneas de créditos para automóviles, y ha licitado para capital de trabajo, para financiación de exportaciones, lo cual significa que siempre el Banco “está muy activo”.

Para concluir Pablo Salese, recalcó que “hasta el momento no tienen restricciones para dar créditos hipotecarios, como siempre”.

Política internaEl motivo de que esta entidad financiera no aumentara la cuota de los créditos hipotecarios, responde a los valores y principios solidarios que rigen el accionar bancario.

Además consideran el “Fuerte impacto que le generaría a los tomadores de estos créditos si se aplicara lo convenido al liquidarse los mismos”, dice el Banco en el comunicado de prensa.

Comentá la nota