Subirá 20% el costo laboral para triplicar indemnizaciones de ART

Para desalentar juicios, los nuevos montos se actualizarían en base al índice de movilidad jubilatoria. Las ART cobran, en promedio, el 2,5% de la masa salarial. Y subiría a 3%.
La triplicación de los topes indemnizatorios por accidentes laborales generará un incremento del costo para las empresas en torno al 20% y los nuevos montos se actualizarían en base al índice de movilidad jubilatoria, según confirmaron a El Cronista fuentes del establishment.

El Comité Consultivo del sistema de Riesgos de Trabajo, conformado por representantes de los trabajadores, empresarios y Gobierno, volvió a reunirse ayer para intentar consensuar un texto único para poder anunciarlo y publicarlo la semana próxima. Aunque sin estar presente, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, exigió apurar una definición ante la catarata de reclamos sobre el tema por parte del establishment. De todas maneras, actualizar los topes de las indemnizaciones no resuelve, para los empresarios, el problema de la litigiosidad generado por la "doble vía". La UIA insiste, y lo reiteró anteayer en el Día de la Industria, en que la solución debe contemplarse mediante la sanción de una nueva ley.

Los industriales no están en desacuerdo con la suba de los topes, que no se actualizan desde 2001, pero ante la falta de consenso para avanzar en una ley, volvieron a reclamar ayer minimizar el costo del seguro, que subiría no sólo por la suba de los montos, sino también por la inclusión de enfermedades a ser cubiertas por las ART (ver aparte).

Actualmente, el valor promedio del costo de la prima es del 2,5% de la masa salarial, y triplicar los topes elevaría ese valor a 3%, lo que significaría un incremento del 20%, confiaron varias aseguradoras. De todas maneras, las estimaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, reflejadas en uno de los decretos, hablan de una suba del 12%. Aún así, las tarifas son libres y si bien las ART deben presentar un cuadro tarifario por actividad al órgano manejado por Juan González Gaviola, luego deben negociar con cada empresa el precio de la prima. Los propios empresarios reconocen que las pequeñas empresas serán las más perjudicadas, ya que tienen menor poder de negociación.

En la UIA consideran que los topes indemnizatorios deben actualizarse pero sin que sean las compañías las que asuman el costo debido a que el valor de la prima es un porcentaje de la nómina salarial, y desde 2001 los salarios se fueron actualizando a razón de 20% anual. En las aseguradoras responden que el costo de las prestaciones médicas también se incrementaron en la misma proporción y que, además, subió mucho el número de siniestros a partir de 2004.

Actualización por movilidad

El decreto referido a las prestaciones contempla triplicar los topes y que luego se actualicen en base al índice RIPTE –Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables– que realiza la Secretaría de Seguridad Social. Pero los técnicos de la UIA propusieron en la reunión de ayer en la cartera laboral que los montos varíen en función del índice de movilidad jubilatoria, cuya fórmula está realizada con el RIPTE, el Indice de Variación Salarial (IVS) del Indec y la evolución de los recursos de la ANSeS. "No tuvimos respuesta, pero creemos que será aceptado", dijo un referente de la entidad industrial que participó del encuentro. "El riesgo de Trabajo forma parte de la seguridad social, por lo que consideramos que todo debe actualizarse con el mismo índice", agregó la fuente.

Desde la cartera laboral informaron que "las partes coincidieron en la idea de avanzar en un texto único" y que ayer se trataron los primeros artículos. A su vez, agregaron que sobre esta línea seguirán trabajando el martes próximo. "Tomada halló buena predisposición para avanzar en las partes", dijeron en el Ministerio, aunque el funcionario no participó del encuentro.

Comentá la nota