Subirá casi 40 por ciento el pasaje urbano general

Subirá casi 40 por ciento el pasaje urbano general

El precio común se irá a $10,80. El boleto estudiantil costará $3.

El transporte colectivo urbano será más caro una vez que los ediles aprueben el proyecto del gobierno municipal.El Ejecutivo municipal envió al Deliberante el nuevo cuadro tarifario que regirá para el transporte urbano de Cipolletti. El monto del pasaje general, que rige para todos los ramales, será de 10,80 pesos, en tanto que el boleto estudiantil costará 3 pesos.

La iniciativa dará respuesta a la solicitud de actualización de los precios formulada por la empresaPehuenche, que había solicitado un 40 por ciento para los recorridos generales. Al final, lo acordado por la comuna será ligeramente inferior a lo requerido, del orden de 39,35%, o lo que es lo mismo, 5 centavos por debajo de lo pedido.

Así lo confirmó ayer el titular de Fiscalización Enrique Sales, quien destacó que los equipos técnicos municipales efectuaron un concienzudo análisis de los gastos y la documentación técnica y administrativa presentada por los responsables de la línea de ómnibus, pertenecientes a la familia Trasarti.

En la actualidad, el pasaje común para los distintos ramales es de 7,75 pesos, en tanto que el boleto estudiantil es de 2 pesos. Según el contrato vigente entre el Municipio y la empresa, la tarifa para los estudiantes debería alcanzar el 50 por ciento de la general, pero este punto nunca se ha cumplido.

La propuesta de incremento del Ejecutivo deberá ser en adelante sometida a estudio por los concejales, quienes tendrán la última palabra sobre su aplicación. Eventualmente, podrán introducirle variantes pero el oficialismo cuenta con mayoría propia en el Legislativo así que es poco probable que se introduzcan cambios.

Los nuevos valores fueron remitidos por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que deberá tratarlos y aprobarlos, con o sin modificaciones a lo pautado.

Una vez sea sancionada la suba, deberá ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial para que pueda entrar en vigencia. A todo esto, la empresa también puede tomarse su tiempo para la instrumentación.

En la región, los valores que se barajan para el servicio urbano son similares a los que se impulsan ahora para Cipolletti. Así, la provincia de Río Negro autorizó para los servicios locales de las líneas de ómnibus un monto de 11 pesos. En el caso de Neuquén, el boleto de 9,95 pesos no está lejos, pero con la diferencia de que el Municipio subsidia parte del precio. Además, en la vecina capital las cantidades de pasajeros transportadas son mucho mayores que en cualquier otra localidad.

El aumento del boleto es una parte de los asuntos a resolver con Pehuenche, ya que su concesión está por terminar en días.

La prórroga está próxima a vencer

Durante el mes concluirá la prórroga por seis meses que el Municipio acordó con Pehuenche para su servicio urbano. Según la información circulante ayer, en el proyecto enviado por el Ejecutivo al Deliberante para la suba tarifaria urbana, se incluiría alguna referencia a esta situación. Ayer, el responsable de Fiscalización Enrique Sales, consultado al efecto, indicó que en la administración local existe la predisposición de extender las prestaciones de Pehuenche, teniendo en cuenta, entre otros factores, que se trata de una firma cipoleño, que da trabajo a muchos empleados. En el contrato original está contemplada la posibilidad de una prórroga de hasta cinco años como máximo para la concesionaria.

Comentá la nota