Subió la tasa de empleo en Santa Fe

Subió la tasa de empleo en Santa Fe
La publicación que realiza el Gobierno de la Ciudad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe tiene como uno de sus principales ejes temáticos el empleo. Uno de los datos sobresalientes tiene que ver con la suba de la tasa de empleo.

El programa "Santa Fe Cómo Vamos" lo adelante a cabo el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe junto a la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Juntos conformaron un equipo técnico que cuenta además con un Consejo Asesor integrado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

El objetivo principal de esta propuesta tiene que ver con la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil. El programa procura también detectar las áreas de vacancia en cuanto a la producción de información necesaria a los fines de contar con mejores instrumentos para la definición y monitoreo de las políticas públicas que se implementan en la ciudad.

Empleo

En mayo de 2013 se dio a conocer su primera publicación bibliográfica, que comprende el período 2008-2011; y en diciembre se editó la segunda, con datos correspondientes a 2012. En esta última entrega, uno de los ejes temáticos es el empleo en la ciudad de Santa Fe. Y dicho informe consigna que al cuarto trimestre de 2012 la tasa de empleo se ubicó en 40,6%, que muestra una suba de 0,8% respecto de igual período del año anterior, pero que continúa por debajo del promedio de la Región Pampeana y del resto de los aglomerados que componen el territorio nacional.

Asimismo, los datos destacan que la población ocupada (60,8%) era mayoritariamente masculina y se ubicaba etariamente entre los 30 y 49 años. Y también en ese período, vale destacar que la población que trabajaba o buscaba trabajo en el Gran Santa Fe mostró un incremento de 1,3% en 2012. Asimismo, la masa económicamente activa del Aglomerado Santa Fe era de 225.857 personas, de ellas, 210.195 se encontraban ocupadas y 15.662 desocupadas.

Calidad

Con respecto a la calidad de empleo, "Santa Fe Cómo Vamos" precisa que el 90% de la población ocupada tenía para el último trismestre de 2012 un solo trabajo; y del total de ocupados, el 67,8% trabajaba 45 horas semanales o menos y el restante 32,2%, más de 45 horas. Esto significó que 67.623 personas trabajaban más de la jornada laboral establecida en la mayor parte de los convenios colectivos de trabajo.

Un indicador general de la calidad del empleo es la tasa de precariedad laboral, elaborada por el Observatorio Económico Territorial (OET-UNL). El mismo subraya que al primer semestre de 2012, la tasa de precariedad laboral del Aglomerado Santa Fe alcanzó un valor de 27,5%, esto implica una reducción del 4,9% respecto del primer semestre de 2011. En tanto, el Gran Rosario se ubica levemente por encima con el 28,8% al primer semestre de 2012.

Características de los ocupados

Otro punto interesante del Informe tiene que ver con los sectores tomadores de empleo. En este punto la publicación remarca que el comercio, la administración pública y defensa; la enseñanza, la construcción y la industria absorbían en el 2012, el 60% de la población ocupada. El 70,2% de ella se encontraba en relación de dependencia, en tanto que los cuentapropistas eran el 23,6%.

También vale destacar que los ocupados trabajan en su mayoría en establecimientos privados, siendo de 75,2% para el cuarto trimestre de 2012.

Ingresos

Según la Encuesta Permanente de Hogares, la distribución del ingreso del Gran Santa Fe por decil, se mantiene conforme a la estructura presentada en la primera edición del Informe "Santa Fe Cómo Vamos". El decil más alto (10º decil) concentra el 31,1% del ingreso individual para el último trimestre de 2012. Asimismo, el ingreso medio se ubicó en $ 3.746.

El Informe sostiene que en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre 2009 y 2012, el Salario Mínimo Vital y Móvil, a pesos corrientes, para el total de los aglomerados relevados, mostró un crecimiento que no alcanzó a cubrir el incremento de precios: 67,7% de aumento salarial contra el 86,2% de inflación. "Esta situación -concluye el Informe- deriva de una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y sin duda desmejora su calidad de vida".

Desocupados

El último punto de análisis en el eje del empleo es la tasa de desocupación, sobre este tema el Informe destaca que al cuarto trimestre de 2012 era del 6,9%. Esto la ubica 1,2% por encima de su equivalente para el cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, al analizarse los datos trimestrales de los cuatro últimos años, la tasa se muestra a la baja.

El principal grupo etario afectado por la desocupación al cuarto trimestre de 2012 estaba entre los 20 a 29 años, con el 48,2%, guarismo que equivale a 7.549 personas. Y de acuerdo con el género, el 63,8% (9.988) eran mujeres.

Otro dato que surge de esta publicación comprende la tasa de subocupación, la misma alcanzó al cuarto trimestre de 2012 el 6,6%, ubicándose 1,1% por debajo de su equivalente en 2011.

Promoción de empleo

Por último, cabe destacar que la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad de Santa Fe lleva a cabo diversas acciones para promover el empleo en los santafesinos. Algunos de los programas que se desarrollan son el Programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. Además, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota