Subió la soja en un día a contramano

Los títulos perdieron hasta 12% y el Merval bajó 3,3% contra las alzas en todo el mundo. Los inversores temen pérdidas en los bancos por el anuncio de las AFJP. La Bolsa arrastra una pérdida de 26,4%.

A contramano. Buenos Aires no acompañó la suba del mundo.

Las acciones líderes cayeron 3,3% en la Bolsa de Comercio porteña, donde los papeles financieros sufrieron bajas de hasta 15% por los temores a posibles pérdidas ante el inminente anuncio de la supresión de la jubilación privada. Los bonos bajaron hasta 12% y el riesgo país subió a 1.421 puntos básicos. El dólar sumó un centavo y cerró a $3,24. La buena noticia la dio la soja, cuya cotización aumentó 3,9 por ciento.

El índice Merval cayó 3,29%, hasta 1.175,92 puntos en la Bolsa local, que negoció 95 millones de pesos en acciones y donde el derrumbe de los papeles bancarios opacó el avance de Petrobras (+10,6%) y Tenaris (+4,6), las dos empresas con mayor ponderación en el indicador.

Los papeles financieros fueron los más golpeados por temor al impacto del fin del régimen de las AFJP.

Las acciones de Grupo Galicia y Banco Macro, cuyas cotizaciones debieron ser suspendidas durante la rueda, perdieron 15 y 13,5%, respectivamente, mientras Banco Patagonia cedió 10% y Banco Francés se desplomó 9,8 puntos porcentuales. De todos ellos, sólo este último es accionista de una AFJP (Consolidar).

El Merval abrió en alza y luego operó plano o con leves pérdidas entre las 12 y las 16, tras lo que se derrumbó al ritmo de las crecientes versiones sobre la estatización de los fondos de pensiones.

El Merval arrastra una pérdida de 26,4% en octubre y 45,3 en lo que va del año.

La caída de las acciones y los bonos se desarrolló a contramano de los resultados en los principales mercados globales, donde Wall Street ganó 4,8%, el Bovespa sumó 8,3% y el petróleo ganó casi 3%, hasta llegar a 75 dólares el barril en Texas.

De las commodities vinieron las subas. La cotización de la soja aumentó 3,9% por ciento, a u$s341,36 la tonelada.

El maíz avanzó 3,8%, y la tonelada cerró a 164,76 dólares.

Comentá la nota