Subió el 21% la recaudación bonaerense

El alza se registró frente al mismo período de 2009, básicamente por la reforma que le permitió a Scioli aumentar impuestos
LA PLATA.- La recaudación impositiva de la provincia de Buenos Aires en enero fue de 2118 millones de pesos, lo cual significó un "récord histórico", según el ministro de Economía, Alejandro Arlía, en conferencia de prensa. "Nunca antes la provincia recaudó más de 2000 millones de pesos en un mes", se entusiasmó, y destacó que esa suma permitiría un ordenamiento fiscal en el futuro.

Sin embargo, el anuncio de la recaudación bonaerense compuesta por recursos propios fue desestimado por representantes de la oposición. Diputados de la Coalición Cívica y Unión Pro, consultados por LA NACION, coincidieron en que el verdadero ordenamiento vendrá con el cumplimiento de medidas estructurales, como la cobranza a los grandes evasores y la correcta asignación a la provincia de lo que debería recibir por la ley de coparticipación.

"La mejora es producto de la reforma de mediados de 2009, que produjo el aumento de las bases imponibles de los impuestos de ingresos brutos y sellos", dijo el representante de Unión Pro, Jorge Macri. "Sigue faltando eficiencia en el procedimiento para recaudar y que se les cobre de una vez por todas a los grandes evasores y no siempre a los mismos", agregó.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, relativizó el 21% de incremento respecto de lo recaudado en enero de 2009 porque dice que "se compara una situación de crisis internacional con otra de poscrisis y no se tiene en cuenta la inflación que, según consultoras privadas, en ese lapso estuvo en el orden del 20 por ciento".

Automotores con deudas

En tanto, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), informó ayer que el jueves pasado recibió más de 200.000 consultas durante el primer día de la publicación en Internet del listado de 7931 vehículos registrados en la provincia de Buenos Aires en condiciones de ser secuestrados por deuda de patentes.

"Hubo 220.000 personas que accedieron al listado y realizaron consultas referidas a su situación fiscal", destacó el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella. Y hasta ayer se habían generado desde el portal www.arba.gov.ar , boletas de pago con deuda atrasada, que sumaban más de $ 20 millones.

Esto podría considerarse un indicio de la voluntad de pago por parte de quienes registran deudas de automotor. De todos modos, sólo la semana próxima estarán los primeros números de la recaudación real.

Según el listado de ARBA, la ciudad que registra mayor cantidad de vehículos pasibles de secuestro fiscal es Mar del Plata, con 534 casos. Otras, como Rauch, no tienen vehículos en esa condición, en tanto San Isidro tiene 298 casos; Vicente López, 200, Lomas de Zamora, 231 y La Plata, 188.

En la nómina figura, por ejemplo, una Hammer H3TT, radicada en Mar del Plata, valuada fiscalmente en $ 367.900 y con una deuda de $ 23.789, por patentes de 2008 y 2009. Su titular es una mujer de 29 años, que, curiosamente, no está inscripta en AFIP, Ingresos Brutos, Anses, ni tiene tarjetas de crédito.

Otro caso sintomático es el de un BMW X3, radicado también en Mar del Plata, con una valuación de $ 175.500 y una deuda de $ 7759 en patentes. La propietaria es otra mujer, de 23 años, presidenta de una sociedad anónima cuya actividad principal es la de servicios odontológicos.

Según una reforma fiscal aprobada en septiembre, los rodados en condiciones de secuestrarse son los que registran una deuda por patentes superior al 10% de su valor fiscal o los que tienen impago el 30% de los períodos tributados, siempre que sean modelos de 2004 en adelante.

Los secuestros podrían comenzar a hacerse efectivos en 10 días, cuando el listado sea publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

Comentá la nota