Subió el Paraná en la alta cuenca y hoy el río pasará los 6,60 metros en Barranqueras

El Paraná volvió a demostrar ayer porque es un río traicionero: en menos de 24 horas las precipitaciones en la alta cuenca provocaron que los puertos misioneros del río Iguazú y Alto Paraná crecieran varios centímetros.

El puerto Iguazú fue el que más creció, unos 80 centímetros en un día.

Libertad subió 65 centímetros, pero aún no está en el estado de alerta. En tanto, en la chaqueña el ritmo de crecimiento se redujo a tan sólo un centímetro.

Mientras tanto en Barranqueras esperan que hoy el hidrómetro del puerto marque 6,60 metros o más, pronóstico que emitió el Instituto Nacional del Agua (INA) durante esta semana y el pico podría estar llegando a fin de mes o comienzos de enero.

En otras palabras hoy el río estará 10 centímetros del nivel de evacuación. Es decir que en estos momentos hay casas que tienen más de 10 centímetros de agua en la costa chaqueña.

Más allá del repunte en la alta cuenca, el INA no emitió alerta alguna para los puertos del Paraná superior ni medio, es decir que por el momento no se producirán grandes inundaciones.

Asistencia a los afectados

Defensa Civil asistió ayer a familias de la Isla Soto y Colonia Tacuaní afectadas por la crecida del río Paraná. Además se realizó un diagnóstico de situación socio sanitario de los habitantes para diseñar un programa de asistencia específico acorde a las necesidades.

La ayuda consistió en dos camionetas de módulos alimentarios con fideos, leche, harina, arroz y cobertores. Además se realizó un diagnóstico sobre el estado de salud de los habitantes de ambas islas que se encuentran en riesgo por el nivel de río.

El equipo fue dirigido por la directora de Defensa Civil, Analía Acosta y acompañado por Ernesto Cano, a cargo de la institución educativa en Colonia Tacuaní. Para poder llegar, debieron embarcarse desde Derqui, costa correntina, ya que por la crecida del río no se puede llegar por tierra.

El equipo de Defensa Civil escuchó también el reclamo de habitantes de ambos lugares respecto a la entrega de tarjetas y pago de becas. Expresaron la urgencia contar con una embarcación de gran porte que traslade el ganado a otras tierras.

Comentá la nota