Subió 23% la coparticipación a municipios

El dato corresponde a la segunda quincena de agosto. En el acumulado anual, el aumento alcanza al 13,25%.
Por el importante aumento que registró la recaudación de impuestos provinciales, la segunda quincena de coparticipación de agosto que ayer cobraron los intendentes y jefes comunales de Córdoba registró un sustancial incremento del orden del 23% en relación con igual período del año anterior.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Finanzas, por este concepto se acreditaron a favor de los 427 gobiernos locales de la provincia un total de 83.519.146 pesos. La cifra es más que trascendente si se tiene en cuenta que en los segundos quince días de agosto de 2008 se habían distribuido 67.801.067 pesos, casi 23% menos.

Pese a que en la primera quincena de agosto de este año el dinero coparticipado a los municipios había sido bastante menor al 2008, el repunte experimentado en la segunda mitad, fundamentalmente en lo que respecta al cobro de tributos provinciales, revirtió el panorama para alegría de los jefes comunales que veían con serios nubarrones el futuro a corto plazo.

De las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda se deduce que a lo largo de los primeros ocho meses de este año, la Provincia distribuyó entre los diferentes municipios y comunas un total de 1.025.667.883 pesos, un 13,25% más que los 905.489.758 pesos entregados en el 2008. Esta diferencia porcentual refleja más o menos de manera correcta la inflación real acumulada en los últimos doce meses.

Si la comparación interanual se reduce a lo ocurrido en el mes de agosto, se observa una suba final del orden del 12% entre los 132.221.851 pesos del 2009 y los 117.741.113 pesos entregados en igual período del año precedente.

Aunque muchos analistas esperaban que en agosto pasado se iba a producir una caída en la coparticipación provincial hacia los municipios sobre todo por el hecho de que en ese mes del año anterior se produjo el aumento en las alícuotas del Impuesto de Ingresos Brutos, finalmente el balance dio resultados positivos.

Si bien el 12% de suba es un porcentaje levemente inferior a la inflación anual acumulada que estimaron distintas consultoras para los últimos doce meses (entre 13 y 14%), al menos es un dato positivo si se considera el contexto de recesión que vive la economía provincial y nacional.

Cautela

Los mayores ingresos tributarios obtenidos por el gobierno de Córdoba en el último mes se contraponen de manera preocupante con el aumento casi simbólico que tuvo la coparticipación federal. Las remesas del Estado nacional apenas subieron 2,6% en relación al mismo período de 2008.

No obstante y pese a la alegría de agosto, los intendentes del interior son cautos a la hora de pronosticar la evolución financiera de los últimos cuatro meses, fundamentalmente por el hecho de que en setiembre y octubre del año pasado la coparticipación provincial registró altísimos niveles muy difíciles de igualar en este contexto recesivo que se vive en la actualidad.

Comentá la nota