Subió la compraventa de inmuebles a pesar de la crisis

Lo indicó un informe de Reporte Inmobiliario y se refiere al período enero-septiembre de este año. Hubo 73.535 operaciones, un 3% más que el mismo lapso de 2007. Cayeron las hipotecas concedidas
La crisis financiera internacional provocó un parate en la actividad de la construcción en la Argentina, pero al mismo tiempo generó un incremento en la compraventa de inmuebles, debido a la elección de los ladrillos como refugio seguro para los ahorros.

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario, durante los primeros nueve meses de este ajetreado 2008, la actividad de compraventa de inmuebles medida a través de las inscripciones totales de actos traslativos de dominio inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de Buenos Aires, lejos de desacelerarse, se incrementó.

La cantidad de escrituras traslativas de dominio inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble porteño aumentó 3,28%, debido a que entre enero y septiembre se registraron 73.535 operaciones frente a las 71.203 que habían sido anotadas durante el mismo lapso de 2007.

Sin embargo, estas operaciones fueron realizadas mayormente con ahorros propios.

La cantidad de hipotecas registradas en relación al total de escrituraciones fue menor que la alcanzada durante los primeros 9 meses de 2007; ya que a finales de septiembre se ubicó en 7,87%, mientras que el año pasado representaba el 8,63.

La caída interanual de las hipotecas al término del tercer trimestre fue de casi 6 por ciento.

El aumento de escrituraciones se extendió más allá de las fronteras de la Capital, hacia el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde también creció en conjunto en relación al mismo período de 2007.

En este caso el aumento fue aún superior al operado dentro de la ciudad de Buenos Aires ya que alcanzó 6,43 por ciento.

La cifras de los escribanos y del Registro reflejan una realidad acerca del número de inmuebles transados acumulados al tercer trimestre del año que deja de lado especulaciones acerca de un freno generalizado del mercado por lo menos hasta fines de ese mes.

En contraste con estas cifras de crecimiento, la superficie proyectada para construir en el ámbito de la Ciudad se redujo en relación a la que se planificaba edificar a septiembre de 2007.

Se inscribieron proyectos de obra nueva y ampliaciones por un total de 1.891.056 metros cuadrados, mientras que entre esos meses del año pasado se habían registrado 2.311.407 metros, lo que equivale a una merma interanual de 18,19 por ciento.

No obstante, la disminución interanual del acumulado de superficie es menor durante el período enero-septiembre que la que se reflejaba de la comparación interanual al primer semestre de cada año.

En cambio, la superficie acumulada de permisos presentados en la nómina reducida de 42 municipios bonaerenses a septiembre denota un leve incremento con relación al mismo período del 2007. La superficie se incrementó 5,4%, sumando un total de 7.158.220 metros cuadrados.

Comentá la nota