La luz subió un 34 por ciento en promedio en la provincia

La luz subió un 34 por ciento en promedio en la provincia

El EPEN anunció que incluirá a 15.000 usuarios en la tarifa social.

Hay un plan de incentivos para premiar a los usuarios que logran un ahorro en el consumo de la luz.Sebastian Fariña PetersenNeuquén.- Unos 15 mil usuarios a los que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) les lleva electricidad quedarán incluidos en los beneficios de la tarifa social. Según la empresa, desde el cambio de la tarifa en todo el país, el incremento en promedio llegó a un 35 por ciento en la provincia.

El organismo provincial anunció ayer que habrá un plan de incentivos para quienes ahorren en el consumo.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola explicó que el EPEN adhirió a dos resoluciones (6 y 7) de la Secretaría de Energía de la Nación. "Se publicó la nueva sanción de precios que rige a partir de 1º de febrero para todo el mercado argentino, y lo que se ha hecho es trabajar en el cuadro tarifario del EPEN. Nosotros lo que hicimos fue adherir a esas dos resoluciones y con eso se incorporan 15 mil usuarios al régimen de tarifa social y también tendrán el beneficio aquellos que produzcan el ahorro".

Nicola dijo que la tarifa social es "un concepto totalmente nuevo" que "implica que aquellos que acceden tienen los primeros 150 kWh al costo cero". 

"En otras provincias se han registrados casos de aumento del 65 por ciento, y vimos en el Gran Buenos Aires subas de entre el 500 y 600 por ciento". Alejandro Nicola. Ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia

Añadió que a partir de los consumos que superan los 150 kWh pero consumen menos que antes, ese excedente lo pagan al 10 por ciento de su valor. "Si consumís menos, pagás muy poco. Hay un fuerte incentivo al ahorro", manifestó el ministro. 

Nicola aseguró que "puede haber casos en que aquel que hace un ahorro pague lo mismo o menos que venía pagando antes".

150 kilovatios de consumo gratis en la tarifa social

Aquellos que accedan a la tarifa social tendrán los primeros 150 kWh a costo cero. Según informó el gobierno provincial, "partir de los consumos que superan los 150 kWh pero consumen menos que antes, ese excedente lo pagan al 10 por ciento de su valor".

En el EPEN creen que si hay un consumo racional, habrá casos en los que la variación no será tan pesada en la boleta. 

"Se ha hecho un trabajo con todos los organismos nacionales. Tenemos desde el Ministerio de Energía, técnicos e informáticos para determinar eso. Hemos hecho reuniones con municipios y cooperativas para que las personas puedan acceder este beneficio" explicó. "También lo pueden hacer por internet, en las cooperativas o en las oficinas del EPEN", agregó Nicola. 

El funcionario dijo que habló con las cooperativas provinciales para ver cómo incorporan a esos usuarios. "Todos los usuarios deben tener la posibilidad de acceso", manifestó Nicola. Según expresó el titular de la cartera energética, "el nuevo cuadro tarifario arroja un aumento promedio del 34 por ciento de la tarifa media en la provincia". 

Comentá la nota