Subió la Bolsa y el Merval llegó al nivel más alto desde mayo de 2008

La plaza local asimiló la tendencia alcista que impulsó a los mercados externos y avanzó 1,38%, a 2.224 puntos. La divisa norteamericana se mantuvo sin cambios luego de la baja de un centavo que registró el martes
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con una importante suba en medio de un día de optimismo en el sistema bursátil internacional ante los buenos balances del tercer trimestre del año en los EEUU.

El principal índice porteño, el Merval, avanza 1,38% a 2.224 puntos.

La gran expectativa del mercado de renta variable local se centraba en el balance que presentará la empresa Siderar.

La fuerte tónica alcista de los mercados internacionales, principalmente de Wall Street, impulsaron fuertes ganancias en la plaza local, sobre todo en los papeles ligados al sector financiero.

"La caída de las ventas minoristas menores a lo esperado llevaron al Dow Jones a la marca psicológica de 10 mil puntos", expresó Jorge Compagnucci.

"Los balances que están ingresando son mejores a lo esperado, pero el mercado muestra un matiz completamente difrente, que castiga una vez que se conocen las buenas noticias. Sucedió con Alcoa e Intel", agregó Compagnucci.

"Esta es una semana muy especial, porque el mercado norteamericano ya ha mostrado una recuperación del 54%, por eso estamos siendo cautos", indicó a desdelabolsaendirecto.com.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 81,6 millones de pesos (u$s21,2 millones), con un resultado de 61 subas, 16 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Banco Patagonia (4,17%), Grupo Financiero Galicia (2,99%), Petrobras (1,97%), Banco Macro (1,96%), Edenor (1,82%) y Tenaris que subió 1,73 por ciento.

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Telecom Argentina (-1,13%), Aluar (-0,87%) y BBVA Banco Francés (-0,36%).

"Entramos en un tiempo de descuento para ver la tendencia a mendiano y largo plazo. Cuando estamos frente a un crazy market, fundamentado en un argumento monetario, ya que el dólar está en mínimos, si el dólar se recupera, todos los buenos fundamentos los vamos a hacer a un bollito y va a haber una corrección", analizó Compagnucci.

"Es un círculo virtuoso, el mercado no tiene miedo. Pero en esa zona del Merval de 2.240, 2.250 puntos, hay que tener mucho cuidado. El salto de las acciones no responde a fundamentos, sino a cobertura", expresó el analista de Renta Plus.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 119.416,11 puntos, con un alza del 1,11%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,32%, hasta las 2.229,90 unidades.

"Por la Bolsa anda todo fenómeno, en la medida que estamos marchando muy paralelos a los otros mercados regionales, Estados Unidos y fundamentalmente Brasil", apuntó a Télam Ricardo Maied, de Federal Bursátil.

De todos modos, los expertos no descartan una corrección en los precios, ya que las subas "han sido demasiado buenas", y recuerdan inmediatamente que en prácticamente la primera mitad del mes los papeles líderes crecieron 7,18 por ciento.

Las acciones reforzaron su tendencia alcista por la fortaleza de los mercados internacionales encabezados por Wall Street, mientras que los bonos sufrieron una toma de ganancias.

"Continuó la euforia de los mercados bursátiles ante nuevas señales de recuperación de la economía de Estados Unidos (...) Cuesta encontrar alguna mala noticia para poder torcer el clima de optimismo", expresó a Reuters Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El Merval volvió a mostrar mayor firmeza mediante los papeles bancarios, pero apoyados en la ponderación de los petroleros por nuevos avances del crudo", acotó.

"Mientras que el dólar siga perdiendo terreno frente al resto de las monedas, los (mercados) emergentes van a seguir ganando posiciones (...) Hay señales de entrada de liquidez externa, hoy concentrada en los papeles petroleros y bancarios", sostuvo a Reuters Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Otra gran expectativa del mercado de renta variable se centraba en el balance que presentará la empresa Siderar.

El analista Mariano Kruskevich señaló a desdelabolsaendirecto.com que en el caso de Siderar "el primer semestre fue atípico y no fue bueno para la empresa. Los dos trimestres que dejamos atrás dieron la señal de que la empresa debió trabajar en la contención de gastos, en un escenario de crisis".

"El saldo exportable fue lo que tomó prioridad en este período. La demanda de productoes en el mercado local ha aumentado y esto es bueno desde el punto de vista de precios", agregó. "De cara a 2010 avanza a paso firme y con fundamentos sólidos".

En el mercado cambiario local, el dólar se mantuvo sin cambios respecto de su cierre del martes, jornada en la que retrocedió un centavo en su punta vendedora.

La divisa norteamericana cotizó a $3,80 para la compra y a $3,84 para la venta en casas de cambio y bancos de la City.

Comentá la nota