Subió 12,5% el boleto de colectivo en Centenario.

La medida no alcanzó al pasaje escolar, que se mantendrá entre 25 y 75 centavos.
Centenario > El pasaje de colectivo costará más caro en esta localidad. Ayer, el oficialismo en el Concejo Deliberante autorizó un aumento y el boleto pasó de 1,5 a 1,7 pesos para los usuarios. En tanto, no hubo subas en el boleto escolar.

El incremento regirá a partir de los diez días de sancionada la ordenanza, por lo que se estima que a principios de marzo los pasajeros que viajen los harán con esos valores, ya que el intendente Javier Bertoldi confirmó que no vetará la norma.

La modificación de la estructura de costos fue de un 12,5% y representa menos de lo esperado por los empresarios, que habían solicitado que se lleve el boleto a unos 2 pesos de base, más un subsidio para costear el pasaje durante período escolar.

En otro orden, el cuerpo deliberativo desautorizó un pedido de la empresa Sarmiento SA –que presta servicio urbano- para que el municipio sostenga un subsidio de 15 mil pesos mensuales que se había otorgado de octubre a diciembre.

Si bien los ediles autorizaron una suba en el boleto común, no lo hicieron con el pasaje escolar que quedó en 25 y 75 centavos respectivamente ante las presiones de un grupo de vecinalistas –encabezado por Luis Palma- durante la semana

La aprobación del aumento fue respaldada por mayoría simple por el bloque de Concertación Neuquina –conformado por los ediles Oscar Nahuel (PJ), Daniel Egea (UCR) y Elsa Basso (Frente Grande)- más los aliados estratégicos del bloque del Frente Democrático por Centenario (Fre.De.Ce.), Mario Acuña (ex MPN) y Olga Alfonso (PJ). El bloque emepenista no acompañó la decisión oficial y voto en contra.

Quienes no estuvieron conformes, según trascendió, fueron los empresarios con la decisión de los ediles. La compañía Sarmiento SA debía costear el año pasado un incremento salarial ordenado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de unos 1.100 pesos, por lo que había solicitado ayuda al estado municipal. El año pasado la empresa consiguió arrancarle al municipio un subsidio de 45 mil pesos en tres meses para costear el boleto escolar. Pero terminada el ciclo lectivo, el beneficio se cortó. A principios de este año la empresa volvió a plantear el reclamo tanto al cuerpo deliberativo como al Ejecutivo pero sin resultados.

Comentá la nota