Subieron las ventas minoristas en Mendoza por el turismo

Subieron las ventas minoristas en Mendoza por el turismo

Las ventas minoristas de marzo medidas en cantidades subieron en promedio 1,2% frente a igual mes de 2014.

 

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de marzo medidas en cantidades subieron en promedio 1,2% frente a igual mes de 2014. 

Según el organismo, la Vendimia que atrajo fuertemente al turismo local, nacional e internacional. Además las promociones, descuentos y las facilidades de 12 cuotas sin interés acompañaron las ventas.

En este mes que acaba de finalizar se observó un consumo más activo y expectativas económicas más estables, ya que el año pasado se produjo una fuerte devaluación.

Principales variaciones por Rubro (en porcentajes):

Alimentos y Bebidas 3,50

 

Bazar y Regalos 2,34

 

Bijouterie 2,93

 

Calzados 2,13

 

Deportes 2,73

 

Electrodomésticos 2,45

 

Farmacia 1,23

 

Ferretería 1,34

 

Golosinas y Gaseosas 1,03

 

Joyería -3,67

 

Juguetería y Librería 0,30

 

Marroquinería 4,80

 

Materiales Eléctricos 0,98

 

Materiales para la construcción 1,50

 

Muebles del hogar 3,78

 

Muebles de oficina 1,15

 

Neumáticos -4,30

 

Perfumería 1,02

 

Relojería -3,67

 

Textil Blanco 2,12

 

Textil Indumentaria 1,50

Promedio 1,20

Altas y bajas del comercio:

De los 21 rubros relevados, 18 finalizaron en alza y 3 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en Marroquinería (+4,8%), Muebles del hogar (3,78 %), Alimentos y Bebidas (3,5 %) mientras que los principales rubros en baja fueron: Neumáticos (-4,3%) y Joyerías y relojerías (-3,67 %).

El rubro Marroquinería tuvo un buen desempeño el mes pasado, ya que las ventas subieron 4,8 % anual en cantidades. Estuvo muy influenciado por el turismo que suele comprar este tipo de productos.

En marzo se mantuvo firme Muebles del Hogar que finalizó con un aumento anual de 3,78%. Construcción se mantuvo bastante activa en el mes, sobre todo en materia de modificaciones del hogar y construcciones nuevas. Se logró efectivizar el consumo demorado muy golpeado el año pasado con caídas del 7%.

Regalos, Bijouterie, Calzados, Deportes, Electrodomésticos, Farmacia, Ferreterías y Golosinas se encuentran en un incremento moderado del 1,5 % promedio.

La caída de venta de autos no favorece la venta de neumáticos. Además algunos productos suntuarios como las joyas y relojes no son beneficiados este año.

Expectativas

La federación económica considera que existe un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayuda a que las ventas se vean mejor este año.

Además, advierten que el poder adquisitivo está bastante atrasado por el impacto de la inflación, pero si se cierran paritarias rápidamente y se mejora el poder adquisitivo la tendencia puede mejorar.

 

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