Subieron las tasas aeroportuarias

El incremento de hasta 139% comenzó a regir para los vuelos internacionales y de cabotaje
Las tasas que los viajeros argentinos y extranjeros pagan cada vez que se suben a un avión en los aeropuertos locales aumentaron el domingo, a pesar de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, había ordenado suspender "en forma inmediata" ese incremento. Había sido a principios del mes pasado, el mismo día en el que LA NACION informó sobre el ajuste, el primero desde la devaluación de 2002.

La orden del ministro se conoció a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Transporte. El comunicado decía que De Vido "instruyó al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para que ordene al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que suspenda en forma inmediata la aplicación de las resoluciones adoptadas por el directorio de dicho organismo". El último párrafo indicaba que se le había pedido al Orsna que "convoque en carácter de urgente a reunión de directorio para dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por las autoridades del Ministerio de Planificación".

O el Gobierno decidió seguir adelante con la suba o la orden nunca se cumplió o el Orsna todavía no terminó de implementarla, es decir, no emitió aún una resolución para derogar la que se publicó el 4 de febrero y que elevó un 139% la tasa de embarque internacional y un 61% la de los vuelos de cabotaje. Lo cierto es que desde el domingo pasado las aerolíneas y Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekian, comenzaron a cobrar los aumentos.

"No hubo ninguna resolución o información oficial después de la resolución que establecía las nuevas tarifas, así que comenzaron a aplicarse", dijeron fuentes de la Cámara de Líneas Aéreas (Clara). Coincidieron las de AA2000. LA NACION se comunicó con la Secretaría de Transporte para averiguar qué ocurrió con la orden de De Vido, pero no obtuvo respuesta.

La suba para los vuelos internos, la primera desde 1998, fue del 139,7%. La tasa se elevó a $ 14,50, contra los 6,05 anteriores en los aeropuertos de mayor tráfico, como el aeroparque Jorge Newbery y los de Mendoza, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Salta e Iguazú. Para los vuelos internacionales, el aumento fue del 61,1% en dólares. Así, la tasa pasó de US$ 18 a 29 en Ezeiza, el Aeroparque y el resto de los aeropuertos más transitados del país. Los nuevos pasajes internacionales incluirán la tasa (como sucede con los nacionales), con lo que no habrá que hacer colas extras en los aeropuertos, como hasta ahora.

Junto con la actualización de tarifas, se modificaron también las tasas que pagan las aerolíneas por los vuelos internacionales. El aumento, en este caso, es de 35% en promedio, pero regirá sólo para las compañías con atrasos en los pagos. Las aerolíneas que estén al día con los pagos recibirán una "bonificación" del 30% sobre las tasas actuales.

Comentá la nota