Subestación Rigolleau: “Mussi le dio la espalda a los vecinos”, derogó el decreto que suspendía las obras

Lo hizo con un nuevo decreto -el 1606/08- que presentó a la justicia. Así lo informó la concejal Mónica Colman.
“El Intendente tenía en sus manos la decisión de mantener la suspensión de las obras o levantar el Decreto 758/05 y liberar a la empresa EDESUR para que terminara la obra y pusiese en funcionamiento del SE Rigolleau, decidió darle la espalda a los vecinos y favorecer a la empresa Eléctrica y a la promoción de los emprendimientos inmobiliarios sin importarle la salud de los vecinos que viven frente a la Subestación y que en algunos años serán los futuros perjudicados como hoy lo son los vecinos de Sobral en Ezpeleta”, explicó a través de un comunicado la edil Colman.

“Mussi no mantuvo la coherencia plasmada en el decreto 758/05 en el cuál establecía: ‘Artículo 1º. - Interrúmpanse los trabajos relativos a tendido subterráneo de doble terna de cables de 132 KV, dentro de cañerías de polietileno, que alimentaría la Subestación Rigolleau, ubicada en Av. Nicolás Videla esquina 145, hasta tanto se tenga certeza científica absoluta de la inexistencia de riesgos para la salud, por exposición ocasional o prolongada, cualquiera sea la intensidad tanto del campo eléctrico como electromagnético’; en el expediente no quedó demostrada la inexistencia de riesgo para la salud; pero el Intendente prefirió mirar para otro lado y cerrar negocios”.

“Un dato no menor –agregó la concejal-, es la fecha del decreto, el cual fue emitido el día 14 de noviembre de 2008; es decir, que cuando personal de la empresa EDESUR se apersonó el día 19/11 en la Subestación para pintar los murales, que en estos años habían pintado los vecinos contra la SE, las detenciones de los jóvenes de la asamblea y las citaciones judiciales a los vecinos por una causa armada, se cometieron sabiendo que ya tenían el visto bueno del Intendente para seguir trabajando. Y es más, la tarde del 19 cuando hablé con Darío Iezzi, Director de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Berazategui, por el camión municipal con baños químicos que los vecinos impidieron ingresar; éste manifestó desconocer la situación y que el Intendente no había tomado ninguna determinación sobre el Fallo de la Justicia Federal, sin dudas me mintió descaradamente” agregó Colman.

Mussi “ahora va por la duplicación de potencia de la Subestación del barrio Primavera en 15 y 119. En la Audiencia Pública del 12 de diciembre, seguramente inundará la Sociedad de Fomento Jacarandá con sus seguidores, clamando energía eléctrica sin importarles con la salud de quién se paga”, concluyó la concejal.

Comentá la nota