Subestación Rigolleau: Se hizo una obra de teatro

La obra de teatro, que recoge el testimonio del conflicto por la subestación y la problemática de DD.HH en Berazategui, se presentó ante 150 vecinos en la esquina de 145 y 21 el pasado domingo 27.
La obra es el fruto del trabajo denodado de estudiantes y profesores de las escuelas medias Nº7 y Nº13 de Berazategui, en el marco del Programa "Jóvenes y Memoria" de la Comisión Provincial por la Memoria.

"Agujeros" esta basada en testimonios reales de nuestra localidad recogidos por los propios estudiantes a través de una minuciosa investigación. El formato que eligió el equipo educativo, para expresar toda esa información, fue el de una obra de teatro. El sugerente nombre traza un paralelismo entre las fallas en los sistemas informáticos, denominadas agujeros, con lo que pasa a diario en los barrios de nuestro distrito.

Antes de la obra se le dio la palabra a Gabriel Berrozpe, uno de los 5 detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2008 y luego imputado por supuestos daños a la propiedad privada, quien expreso: "Parecería redundante tal vez decir porque estamos hoy acá. Será redundante, pero es necesario: Estamos por el traslado inmediato y definitivo de la Subestación Rigolleau. Y es necesario porque aquí los vecinos están llevando una lucha hace mas de 4 años contra los que decimos, son los peores sordos: los que no quieren oír."- tomando un respiro, continuo con el estado de la causa- "nos han propuesto irónicamente que hagamos probation: esto quiere decir que nos pongamos a prueba del poder judicial, haciendo trabajo comunitario, cuando fuimos detenidos y perseguidos por nuestro conocido compromiso y trabajo social. Ha ese ofrecimiento, que ellos dicen es la "solución", nosotros le decimos que no. Ya que no solo seria algo ridículo, sino que además estaríamos legitimando que cualquier policía, detenga a cualquier persona por cualquier cosa y la autodenuncia y para que después un fiscal nos impute sin más tramite y luego tengamos que hacer probation. No. Para nosotros esa no es la solución ni individual ni colectiva. Y no es una cuestión de ver cuan valientes somos al enfrentar la persecución como individuos. Es una decisión tomada de forma colectiva desde nuestros lugares de militancia- la Juventud De Frente y el Centro Cultural de la Juventud- porque creemos es la única forma valida de defendernos de las arbitrariedades y las desmesuras que a cualquiera que este aquí le pueda tocar."

Ya luego de la obra y entre fervorosos aplausos, los organizadores del Centro Cultural de la Juventud, fueron despidiéndose con los vecinos, que llegando fin de año, expresaron nuevamente y de una nueva forma, su rechazo total a la instalación de la famosa subestación eléctrica.

Comentá la nota