Suben los servicios, menos el transporte

La telefonía celular impulsó un alza durante 2009 en el consumo de servicios públicos respecto del año anterior, aunque en el mismo período se registró un marcado descenso en el uso de los transportes, un dato que reflejó los efectos de la crisis internacional en el empleo.
La utilización de los servicios públicos creció en el año 8,2%, según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mientras que en diciembre subió 10,1% contra igual mes de 2008, y 3,7% en comparación con noviembre pasado.

En los doce meses del año pasado el uso de celulares creció 12,7% y la cantidad de teléfonos móviles en servicio llegó a 50.409.000, un aparato y cuarto por cada argentino. Dentro del mismo rubro, crecieron 29,3% las llamadas realizadas y 26,7% los mensajes de texto. Mientras que en el servicio básico aumentaron 1% las llamadas urbanas y 14,9% las interurbanas. El servicio internacional también subió: 18,7% el número de llamadas y 8,2% los minutos tasados. El sector telefonía cerró el año con un crecimiento global de 22,8 por ciento.

El consumo energético no registró grandes variaciones. El uso de la energía eléctrica cayó 1,8% y el consumo de gas natural subió 1,4 por ciento. Mientras que aumentó 3,2% el agua entregada por la empresa estatal Agua y Saneamientos (AySA).

El área del transporte fue la más afectada por la crisis. La cantidad de pasajeros transportados en el año por medios terrestres bajó 4,5% en comparación con 2008. La baja mayor fue en el servicio interurbano, de 17,2%, seguida por el de subterráneos (7,6%), ómnibus metropolitanos (4,3%) y ferrocarriles (3,1%).

En cambio, la cantidad de pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial creció 12,5 por ciento. Las cargas transportadas en estos servicios también subieron, 13,6 por ciento. Distinto fue el flujo de pasajeros con destinos internacionales, que descendió 4,2% como reflejo del menor nivel de turismo a nivel mundial, debido a la crisis.

El número de vehículos que pasaron por peajes experimentó un ascenso de 4,7%: por las rutas nacionales pasaron 5,1% más vehículos que en 2008, y por las de la provincia de Buenos Aires, 2% más.

Comentá la nota