Suben en marzo las tarifas del agua en nuestra región

Aguas Bonaerenses SA (Absa), la empresa del Estado provincial que brinda los servicios de agua corriente y cloacas en nuestra región y otros municipios, aumentará las tarifas del servicio.

Así lo pudo saber este diario en fuentes calificadas, que señalaron que el nuevo cuadro tarifario ya fue establecido a través de un decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

No obstante, el ajuste llegará en las boletas de marzo, dado que las de los dos primeros meses del año ya fueron emitidas y distribuidas. Y las fuentes no precisaron si la actualización se aplicará a partir del 1° de enero y se pagará la diferencia de enero y febrero de manera retroactiva, o se instrumentará a partir de los vencimientos de marzo en adelante.

RECATEGORIZACION

Si bien no trascendieron los porcentajes de aumentos, este diario pudo saber que los mismos se determinaron en el marco de una readecuación del cuadro tarifario que incluye una recategorización de los usuarios y se basó en la valuación fiscal de los inmuebles de la Provincia actualizada en el año 2005.

De esa manera, los ajustes estarán relacionados con la ubicación geográfica de los inmuebles en que se presta el servicio sanitario (zonas céntricas, periféricas, residenciales, rurales, etc.) y con los metros cubiertos de las viviendas, así como con otros factores, como la existencia de piscinas que utilicen la red de agua corriente, se indicó.

En base a esta recategorización que toma como valor de referencia las valuaciones inmobiliarias del 2005, entonces, según señalaron las fuentes consultadas, los aumentos más fuertes recaerán sobre los usuarios de casas con piletas.

EXENCIONES

También trascendió que en el decreto respectivo, se estableció que el aumento no alcance a los usuarios que pagan la denominada "tarifa social", la que, por lo tanto, se mantendrá en los niveles actuales para unas 18 mil familias.

Se dispuso también la continuidad de las exenciones de pago del servicio que actualmente se otorgan a jubilados y pensionados. Y las fuentes aseguraron que, a pesar de este aumento, "los valores que pagarán los usuarios de la empresa estatal provincial seguirán siendo inferiores a los que se cobran en la capital federal o Córdoba".

La tarifa del agua potable está congelada desde 1991 en la Provincia, al menos en las regiones, como la nuestra, en que la prestación está actualmente a cargo de Absa. En aquel entonces el servicio en La Plata, Ensenada, Berisso y municipios vecinos corría por cuenta de un organismo público provincial, Osba (Obras Sanitarias de Buenos Aires), pero en 1999 su explotación fue privatizada.

La concesión recayó en una empresa extranjera, Azurix, a la que en 2002, durante la gobernación de Felipe Solá, se le rescindió el contrato, bajo el fundamento de graves incumplimientos en cuanto a la calidad del servicio y a las inversiones comprometidas, iniciándose una batalla judicial en tribunales internacionales aún no concluida. Y el servicio comenzó a ser prestado desde entonces por una empresa estatal provincial con participación accionaria de los empleados de entonces, Absa, creada a esos efectos.

Absa, que tiene unos 1.700 empleados, presta servicios en 62 municipios de la Provincia, entre los que se encuentran los de nuestra región y algunos del norte y el sur del Conurbano.

Comentá la nota