Suben las expensas por mejoras para los porteros

Se trata de montos fijos de $ 380 y $ 480 que fueron acordados por el SUTERH y dos de las cámaras de administradores. Los consorcistas denuncian manejos políticos y dicen que habrá más morosidad.
Las liquidaciones de expensas que están llegando a los departamentos por estos días pueden incluir un fuerte aumento, y las que no lo tengan difícilmente lo eviten en los próximos meses. Es que, por un acuerdo entre el sindicato de los encargados de edificios y dos de las tres cámaras de administradores, los porteros consiguieron una suba salarial de $ 380 y otra de $ 480, que se pagarán en seis cuotas hasta febrero.

El convenio fue firmado por el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH) y las asociaciones AIERH y UADI. Se opuso la otra (y más grande) de las asociaciones, la Cámara de la Propiedad Horinzotal. Pero como con la aprobación de dos de las tres alcanza, el Ministerio de Trabajo homologó el nuevo convenio.

El acuerdo se empezó a conversar en marzo, pero muchos creen que se esperó hasta ahora para confirmarlo porque se quiso evitar que hubiera alzas en las expensas antes de las elecciones.

El aumento de $ 380 en el básico se pagará en cuotas acumulativas: $ 100 en mayo (que corre también para el sueldo de junio), $ 100 en julio, $ 100 en agosto y $ 80 en septiembre. Pero en la liquidación de ahora, además de la de julio se abonará retroactiva la de mayo.

En diciembre, este aumento impactará proporcionalmente en las diferentes categorías de los encargados, lo que influirá también en los adicionales por limpieza de cocheras, jardines y otros.

Además, en enero y febrero se pagarán dos nuevos aumentos de $ 240 cada uno. Es decir que el sueldo básico de un encargado de primera categoría con vivienda (el caso más común), que hasta ahora era de $ 1.676 saltará en febrero un 27% para llegar a $ 2.132, más los adicionales.

Por otra parte, el convenio incluye un aumento del 0,5% sobre el sueldo bruto que se destinará a un fondo que tienen los porteros y sus familias en casos despido, muerte, licencia por maternidad, etc. En total, se pagará un 2,5%

"Todo aumento es productivo para el crecimiento del país. Afectará a las expensas, pero en los consorcios bien controlados no debería ser más del 5%", aseguró Víctor Santa María, titular de SUTERH y referente del PJ porteño.

Pero del lado de los consorcistas abundan las críticas. "Hubo reuniones a las que ni siquiera nos llamaron a negociar, lo arreglaron entre el sindicato y las otras dos asociaciones. Un aumento se puede discutir, pero como corresponde. Es el tercer año consecutivo que no avalamos el convenio. Mientras las convenciones colectivas de trabajo dependan de las influencias políticas nunca se arribará a resultados razonables", explicó Felipe Zakuski, directivo de la Cámara de la Propiedad Horizontal. La asociación le envió una nota al ministro Carlos Tomada para discutir el tema.

En tanto, la Federación Argentina de Consorcios (FAC) emitió un comunicado en el que afirmó que "el resultado del aumento será que seguirá aumentando el índice de morosidad en las expensas, sobre todo entre los jubilados". A su vez, en la Federación de Consorcios (FEDECO) aseguraron que "el SUTERH puede tener 80.000 afiliados, pero hay millones de consorcistas, y están hartos".

Mientras tanto, en la Legislatura porteña avanza un proyecto de ley, impulsado por los legisladores Sergio Abrevaya y Marcelo Meis, para regular la actividad de los administradores y, entre otras cosas, limitarlos para que sólo puedan acordar aumentos salariales con una expresa autorización de cada consorcio.

Comentá la nota