Suben entre el 15 y 25% los peajes de las autopistas porteñas

Suben entre el 15 y 25% los peajes de las autopistas porteñas
En la AU Illia pasará de $ 1 a $ 1,25, mientras que en la AU 25 de Mayo, de $ 3 a $ 3,50
Los peajes en las autopistas porteñas volverían a subir su precio antes de fin de año. La propuesta del gobierno porteño, que será debatida en audiencia pública el 20 de octubre próximo, prevé aumentos de entre el 15 y el 25 por ciento, según la vía rápida de la que se trate, y si se circula o no en horario pico.

Las variaciones más importantes se producirán en la autopista Illia en horario no pico. Así, según se detalla en el tarifario publicado ayer en el Boletín Oficial, un automovilista pasará de pagar $ 1 a $ 1,25.

Quienes circulen entre las 7 y las 10 y las 17 y las 20 deberán abonar $ 1,75. (Hoy pagan $ 1,50.)

Los aumentos para la AU 25 de Mayo y para la Perito Moreno irán entre el 17 y el 25 por ciento. Quienes pagan $ 3 en horario no pico pagarán $ 3,50. Y quienes viajen en el horario con más afluencia de tránsito, que hoy pagan $ 4, pagarán $ 4,75.

La suba más importante en estas dos vías rápidas será para los motociclistas: el aumento será de entre el 17% y el 25 por ciento. Hoy pagan $ 1,50 en hora no pico. Cuando comience a regir la nueva tarifa pagarán $ 1,75. En horario pico de $ 2 que abonan hoy, pasarán a pagar $ 2,50.

Según indicaron en Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) el incremento se producirá porque, según la ley, los costos no pueden superar el 40% de los ingresos de la empresa estatal, calculados en unos 200 millones de pesos anuales.

"Este aumento intenta restablecer la ecuación económico-financiera que se produjo el año pasado por efecto de la inflación. Nos parece que es adecuado ir haciendo aumentos en forma más regular", indicó Gustavo Matta, presidente de AUSA.

Matta se refirió así al aumento que se produjo el año pasado, en octubre, cuando los incrementos llegaron hasta el 300 por ciento.

Cambios

Y relativizó el cambio de tarifas, que comenzarían a regir después de que el Ente Regulador de Servicios porteño envíe el informe de la audiencia pública convocada para el mes próximo. "En la Illia, el único aumento que nos posibilitaba era ese. La falta de monedas de 10 centavos es realmente un problema y según la información que tenemos seguirán en falta también el año próximo. Si se toma el telepeaje el aumento promedio es del 15%. Y el incremento, promedio, en todas las vías es del 17 por ciento", dijo Matta a LA NACION.

Según indicó el funcionario, AUSA promueve la utilización del telepeaje porque no sólo agiliza la circulación vehicular, sino que también evita los problemas con el cambio.

Por eso, con el nuevo tarifario, los precios para los usuarios con telepeaje serán del 15 por ciento. Así quienes circulen por la AU 25 de Mayo o la AU Perito Moreno en horario no pico pasarán de pagar $ 3 a $ 3,45; mientras que en horario pico se irá de $ 4 a $ 4,60. En la AU Illia, en tanto, con telepeaje, pasará de $ 1 a $ 1,15 en horas no pico y en horario pico de $ 1,50 a $ 1,73.

Críticas

En la oposición se mostraron disconformes con la iniciativa. Sergio Abrevaya, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, sostuvo: "Acá aparece la verdad de la historia, cuando denunciamos el aumento del 300% del año pasado y cuando se cambió la ley".

Y recordó que AUSA pagaba la mitad de lo que recaudaba al gobierno de la ciudad y se incluía en el presupuesto anual. Durante el gobierno de Aníbal Ibarra ese porcentaje se bajó al 18 por ciento. "Ahora quedó en cero; excepto el 5% que va a subtes. Entonces, lo que se incrementa de ahí lo maneja como quiere. Es dinero que nosotros no podemos ver. Está claro que sólo tiene un fin recaudatorio, aunque el mensaje que quiere dar es que quiere desalentar el uso del automóvil".

El legislador peronista Juan Manuel Olmos dijo: "Me parece que hay que tener prudencia con los aumentos de tarifas. Ya se ajustó la tarifa el año pasado. No me parece que un gobierno que critica la inflación y los métodos de medición de inflación genere mayor nivel de costos en donde puede decidir tarifa. Primero tendría que auditarse bien el esquema de costos. Si el aumento de tarifas es para sostener el túnel fantasmagórico bajo la 9 de Julio me parece que es un grave error".

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