Suben los cruces en el PJ entrerriano por la demanda a los Kirchner

El pedido ante la CSJN de Busti provocó una dura reacción de Urribarri. El diputado bustista Zavallo salió al cruce del gobernador y ahora el Ministro de Gobierno y el senador Guastavino devolvieron críticas. Agrupación bustista contra Bhal

Urribarri había calificado la presentación de Busti ante la CSJN para reclamar coparticipación como "una chicana de oportunismo vomitivo". El diputado bustista Zavallo replicó "Siempre es preferible morir de pie, que vivir de rodillas" con otros condimentos fuertes contra el gobernador (Ver relacionadas). Ahora el Minsitro Bhal y el senador nacional Guastavino salieron a cuestionar el primer reclamo que hizo Busti y de paso castigaron a Zavallo.

Respuesta a Zavallo

"Lo primero que a uno se le ocurre pensar es que ya que Zavallo no ha redactado ningún proyecto relevante en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo menos podría redactar sus propios comunicados de prensa ya que el enviado esta mañana tiene varios signos de un trasnoche que ni siquiera le es propio" expresó el Ministro de Gobierno Adán Humberto Bhal quien salió al cruce de las duras declaraciones enviadas a los medios de comunicación por parte del diputado nacional Gustavo Zavallo.

"Lo segundo –agregó- es que tiene, más allá de lo que otros le escriben, una hipocresía sin límites para lo que basta recordar que una vez hace muy poco tiempo él y la diputada Cristina Cremer de Busti, compartieron boleta, palcos, afiches y militancia para que Cristina Fernandez fuera presidenta de los argentinos".

"A partir de ese sólo y simple hecho todas sus descalificaciones actuales lucen tan elocuentes que es evidente que el gobernador Urribarri se ha quedado corto, cortísimo, con su exabrupto", expresó Bahl haciendo referencia al término "vomitivo" que el gobernador había utilizado para referirse a alguna dirigencia de opinión y posturas cambiantes.

El titular de la cartera política dijo también que "Zavallo está obligado a pagar como suscriptor de comunicados sin sentido a quien escuchó sus súplicas para ser diputado nacional por el oficialismo en las épocas en las que él y Busti mataban por Kirchner en quien, desde luego no veían ningún defecto, menos todavía estos asuntos del federalismo en la administración de los recursos", recordó.

"Nadie puede creer que personajes que la historia está reconociendo como de vuelo bajo como los mencionados puedan tener en mente los altos intereses de la patria en sus planteos. Muchos podemos sospechar con toda razonabilidad que en verdad el objetivo real de sus acciones "federales" es quitarle capacidad de obra al gobierno de Urribarri para evitar que este siga mejorando día a día en la consideración pública y sobre la base de hacer lo que otros que estuvieron antes nunca hicieron" finalizó.

Guastavino dijo que es "vergonzoso" el reclamo ante la Corte

Treinta y cinco senadores nacionales de la oposición, entre los que se encuentra el entrerriano Arturo Vera (UCR), presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia por distribución de la Coparticipación federal. El senador Guillermo Guastavino dijo que esta presentación "atenta contra los poderes del Estado".

Un grupo de 35 senadores nacionales, que representan a 21 provincias, de distintos partidos políticos, entregó un escrito al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. A través del mismo, solicitan que quede de manifiesto "que poseen un interés público relevante e inequívoca trascendencia institucional, para aquellas causas en que se ventilen cuestiones vinculadas al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales".

En declaraciones a LT14, el senador Guillermo Guastavino –quien junto a Blanca Osuna fue duramente cuestionado por no firmar el escrito- dijo que le resulta "vergonzoso" el reclamo ante el alto Tribunal.

"Me produce vergüenza ajena que vayan a golpear la puerta de miembros de la Corte de Justicia, cuando sobre todo desde la oposición se escuchan voces en función de lograr la independencia de los poderes", dijo Guastavino. En ese sentido, aseguró que con ese reclamo se "atenta contra esa independencia".

El legislador consideró que "hay un contenido político detrás de esto", y lamentó que se haga "bandera de un falso federalismo".

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Busti, anunció también que mañana martes se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae (Amigos del Tribunal). Lo hará en razón del interés público y notorio en causas vinculadas al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, referidas a la distribución de fondos entre el Estado Nacional y las provincias.

Agrupación Evita Mesa Concordia respondió al Ministro Bhal

"Es preferible el vuelo bajo y tranquilo que arrastrarse como las serpientes", arranca el texto contra el ministro. "Es poco comprensible que un ministro de gobierno y un gobernador se molesten por una demanda que de prosperar podría llegar a significar mayores recursos a la provincia que lo podrían utilizar para un mejoramiento de los salarios de los empleados públicos, para que no falten medicamentos en los hospitales o invertir en políticas sociales para disminuir la mortalidad infantil. Si creen que los entrerrianos estamos bien, es porque viven en la Isla de la Fantasía", expresaron a través de un comunicado de prensa Iván Amaro y Julio César Ríos, referentes de la Agrupación Evita – Mesa Concordia.

En otro párrafo el documento del peronismo concoridense sostiene que "En cuanto a los personajes de vuelo bajo a los que hace referencia el ministro, sería bueno recordarle que mucho mejor es volar bajo y tranquilo, que arrastrarse como las serpientes; además es bueno decirle que la historia se escribe sobre los hechos concretos y no con supuestas frases marquetineras que sólo le permiten permanecer en forma mediática y no en el corazón de la gente".

Por otra parte, señalaron: "Sería bueno también que el ministro de Gobierno explique con mayor amplitud cual fue la acción que se realizó desde Peronismo Federal con el objetivo de quitarle capacidad de obra al gobierno provincial; eso sí, lo que nunca hicimos desde los gobiernos de Jorge Busti, fue reprimir las manifestaciones como pasó con los arandaneros de Concordia o perseguir a los empleados por pensar diferente, eso sí que nos preocupa".

Finalmente, Amaro y Ríos se interrogaron: "Ministro Bahl, en la época que usted fue ministro de gobierno de Jorge Busti, usted estuvo mirando para otro lado o se hace el desmemoriado?; se olvida del conflicto por las papeleras y las diferencias que acarreó con el entonces Presidente de la Nación? No se acuerda de las recomendaciones de despejotizar los actos cada vez que iba a visitar la provincia Néstor Kirchner?, Nunca participó de los innumerables reclamos que se hizo desde la provincia para que la Nación pague las deuda del Anses? No se acuerda de la decisión federal de adelantar las elecciones provinciales, en contra de las pretensiones de Kirchner? Si no se acuerda de esos momentos es porque estaba jugando al tetris en su computadora" concluyeron.

Comentá la nota