Los que se suben al catamarán

Los que se suben al catamarán
Pirola, Traferri, Rosconi, Pucheta, Gramajo y Capitani formalizaron su fractura con el FpV y constituyeron una nueva mayoría.
los seis senadores del PJ que se alinearon a fines de diciembre con las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli formalizaron ahora la fractura con el Frente para la Victoria y constituyeron una nueva mayoría en el Senado. El nuevo bloque se llama Juan Domingo Perón, igual que la agrupación política que propone al gobernador bonaerense como sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2015. "Cristina no puede ser reelecta, entonces Scioli es una buena posibilidad para continuar el modelo y mejorarlo", dijo a Rosario/12 uno de los sciolistas, Rubén Pirola. Los otros son Armando Traferri, Eduardo Rosconi, Hugo Pucheta, Danilo Capitani y Raúl Gramajo.

El realineamiento comenzó a fines del año pasado, cuando los seis participaron en el debut de la Juan Domingo, en Santa Fe. Los seis vienen del viejo palo de Carlos Reutemann, pero tres --Traferri, Pirola y Rosconi-﷓ estaban enrolados en el Frente para la Victoria que conducía, precisamente, Traferri. Y los otros tres -﷓Pucheta, Capitani y Gramajo﷓- formaban en el bloque Santa Fe para Todos, el sello con el que el justicialismo intentó soldar sus astillas internas en las elecciones de 2011, sin éxito.

Ahora habrá tres bloques del PJ en el Senado: una nueva mayoría con los seis aliados de Scioli; los dos senadores que se quedaron en el Frente para la Victoria: Ricardo Kaufmann y Cristina Berra; dos en Santa Fe para Todos, José Baucero y Alberto Crossetti (muy cercanos al operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón); y un no alineado, Alcides Calvo, que responde al ex intendente de Rafaela y diputado nacional del FpV, Omar Perotti.

Pirola justificó la formación del bloque sciolista, que aún no eligió a su presidente. "Tiene que ver con una estrategia política en el Senado y el apoyo a las aspiraciones presidenciales de Scioli", dijo. "Nosotros tenemos un acompañamiento al gobierno nacional, y esto es indudable, pero también discutimos sobre política y el futuro. En mi caso, tengo 40 años, me interesa qué va a pasar en la provincia de Santa Fe en los próximos 25 años. Y creo que todo proyecto dentro del justicialismo tiene que ir renovándose y mejorando todas aquellas cosas que pueden mejorarse. La Constitución Nacional no permite la reelección (de CFK), entonces entendemos que Scioli es una buena posibilidad para continuar el modelo y mejorarlo", explicó.

Según Pirola aún es "muy pronto" para hablar de aspiraciones políticas en la provincia. "Todavía no hay candidatos definidos --dijo-﷓. Si hablamos de 2013, el justicialismo está viendo cuáles son las alineaciones que se dan y si puede llegar (a los comicios del 27 de octubre) con una lista única de candidatos a diputados nacionales. Algunos referentes ya lo han manifestado".

"Y de cara a 2015, todavía el justicialismo tiene la posibilidad de debatir qué provincia quiere y si puede avanzar en el trabajo conjunto de los referentes territoriales como hemos planteado nosotros desde nuestro bloque. Hay que volver a los territorios, buscar los referentes territoriales, debatir proyectos y constituir una base del PJ que nos dé la posibilidad de recuperar el gobierno de la provincia en 2015", agregó.

Otro senador dijo que uno de los objetivos del bloque sciolista "es trabajar como un espacio político en toda la provincia de Santa Fe, con miras a las elecciones de este año y las de 2015, para recuperar el gobierno provincial".

Ya en el lanzamiento de la Juan Domingo en Santa Fe, Traferri dijo que Scioli "tiene todas las condiciones para ser presidente de la Nación". En el acto participaron otros dirigentes del PJ, entre ellos el concejal de Rosario Diego Giuliano, la ex diputada Silvina Frana, el ex concejal Pascual Recchia, Oscar Gamboa, María Inés Insaurralde y Gabriel Auce, entre otros. "El gobernador Scioli -insistió Traferri- tiene que ser el presidente de todos los argentinos en 2015. Y para la provincia de Santa Fe, tenemos muchos hombres y mujeres de las nuevas generaciones que son quienes nos representarán en el futuro".

"Nosotros, sin creernos dueños de la verdad, somos conscientes que son muchas las actitudes que molestan enormemente a la sociedad y creemos que es muy importante dar el debate, la discusión y buscar el consenso. Uno de los desafíos más grandes que tiene todo dirigente político es, justamente, buscar consensos y, como contraposición, la actitud más cobarde en situarse en la vereda de enfrente, arrojar piedras y sólo señalar las cosas que están mal", concluyó Traferri.

Comentá la nota