Suben el canon y le inyectan otros $3,2 millones a Gamsur

Le reconocerán una suba de $ 400 mil por mes durante 2009. Como será retroactivo, habrá una deuda de 3,2 millones acumulada. Así, al sumar los mayores costos, el gasto total por mes llega a 2 millones.
Gamsur terminará costando $2 millones por mes en el 2009; es decir, $ 200 mil más de lo que fijó el gobierno pero medio millón menos de lo que habían reclamado los empresarios. Así quedará reflejado en la ordenanza que el Concejo votaría esta semana como una solución de urgencia para evitar que la empresa se quede sin fondos para prestar el servicio de recolección de residuos e higiene urbana en lo que queda del año.

Ayer, se reunieron los cuatro miembros del Tribunal de Cuentas, el secretario de Economía, Guillermo Mana, y representantes de los cuatro bloques del Concejo Deliberante. En el encuentro también estuvo Eduardo Yuni, presidente del Legislativo.

Los tres poderes le buscaron una salida a lo que se transformó en una nueva situación complicada para Gamsur: el órgano de control anunció que la mixta agotó los 5 millones de pesos que podía recibir como adelanto de mayores costos y, por lo tanto, en septiembre volverá a cobrar el canon de $ 1.200.000 que fue fijado en 2005.

La mixta sobrevivió durante 8 meses gracias a los adelantos por mayores costos que fue autorizando el Tribunal de Cuentas. Ahora que se agotaron, habrá una solución de emergencia. ¿Qué esquema se pondrá en marcha? Si se contabiliza el 1.200.000 pesos del canon que todos los meses cobró Gamsur más los anticipos por mayores costos, que rondaron los 400 mil pesos, se llega a una primera cifra: hasta ahora, la mixta necesitó 1.600.000 pesos por mes para prestar el servicio. Ese será el monto que se tomará para determinar el canon de 2009 y que quedará plasmado en una ordenanza que tendrá efecto retroactivo. Como Gamsur cobró 1.200.000 pesos por mes en concepto de canon, el Municipio le reconocerá a la mixta una deuda de 3,2 millones, que es el acumulado de los 400 mil pesos menos que pagó por mes entre enero y agosto.

Es decir, en 2009 el Estado le pagará a la empresa encargada de la recolección de residuos y el alumbrado público, 1.600.000 pesos por mes más los 5 millones de pesos en concepto de mayores costos. En promedio, el costo real será de 2 millones mensuales.

Guillermo Mana, secretario de Economía, manifestó que no está determinado cómo irá pagando el Municipio los 3,2 millones de deuda que se acumularon hasta ahora. Lo que garantiza el principio de acuerdo que se logró entre el Ejecutivo, el Concejo y el Tribunal de Cuentas es que la mixta tendrá las partidas necesarias para funcionar, más allá de la forma en que el Municipio termine cancelando esas obligaciones.

Como es una modificación presupuestaria, el salvataje a Gamsur requiere doble lectura. Por eso, el Concejo aprobaría una versión provisoria de la ordenanza este jueves y la definitiva recién dentro de dos semanas.

Una comisión para la mixta

La fórmula para evitar el desfinanciamiento de Gamsur contempla la creación de una comisión que tiene integrantes del Municipio, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

La oposición aceptó formar la comisión y, al menos en la primera lectura, votaría a favor de la ordenanza. "Vamos a tratar de encontrar un camino que lleve a solucionar este problema", dijo Víctor Núñez, presidente del bloque justicialista.

Gustavo Segre, del oficialismo, manifestó que los 2 millones que, en promedio, costará Gamsur este año serán el canon de base con que arrancará el 2010. Para el año próximo se definiría, de todos modos, un nuevo costo del servicio. Mana señaló que el contrato no estaría listo para enero.

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